Auditora desahogará sólo 19% del «rezago histórico» en ASE de Puebla

La actual auditora no podrá revisar el total de cuentas públicas pendientes por conflicto de interés; algunas se relacionan con Función Pública, dependencia donde trabajó

Auditora desahogará sólo 19% del «rezago histórico» en ASE de Puebla

Autor: Anaid Piñas

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Amanda Gómez Nava, revisará solamente 16 de 85 cuentas públicas de 2020, pendientes de fiscalizar por el exauditor de Puebla, Francisco Romero Serrano.

Serán 69 entidades las que no analizará debido a que incurría en conflicto de interés, porque éstas se vinculan con las funciones que realizó como secretaria de la Función Pública del estado.

Gómez Nava trabajará en la fiscalización de 16 cuentas; es decir, desahogará el 18.8% del total pendiente.  

Resolverá los correspondientes a organismos autónomos, el Congreso del Estado y la Auditoría, porque no tienen relación directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto te interesa: Amanda Gómez pasa de titular de Función Pública a auditora de Puebla

El restante 81% de informes, que suman 69, quedarán a responsabilidad del titular de la Auditoría Especial Forense es Gregorio Alberto Lozano García.

Fue a finales de enero de este año, cuando el exauditor, a través de su red social Twitter, informó que personal de Función Pública había conspirado en su contra, por medio del delito de «obstrucción de la fiscalización».

El 31 de marzo del 2022, el Congreso avaló la destitución de Francisco Romero Serrano./Foto: Agencia Enfoque

Además, detalló que hasta 70 sujetos obligados incumplieron con la responsabilidad de proveer la información necesaria para su análisis

  • Francisco Romero Serrano se encuentra preso acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gobernador señala un «rezago histórico»

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, expresó que los retrasos en la fiscalización de cuentas públicas son históricos, porque administraciones pasadas ocupaban a la Auditoría Superoior del Estado como “instrumento de extorsión”.

Señaló que hay informes individuales de cuentas públicas de gobiernos pasados que están “archivadas” en la ASE, y no fueron aprobadas por el Congreso del Estado.

Dijo que lo anterior era porque el órgano auditor era usada por auditores y políticos para hacer “acuerdos” que los “beneficiara” y “protegiera”.

“La Auditoría siempre ha estado manejada así, controlada por los políticos que recomiendan y protegen a sus aliados políticos en el poder municipal o en los gobiernos estatales, eso es real, sería bueno saber el estado que tienen los municipios y los gobiernos pasados sin la aprobación de sus cuentas públicas”

“No es un rezago generado con el señor exauditor (Francisco Romero), que está detenido, es histórico, con el exauditor detenido, la Auditoría no fue garrote político, fue un instrumento de extorsión, hicieron de eso todo un andamiaje de extorsión y beneficio”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador

Sigue leyendo: ¿Quién es Amanda Gómez? La polémica nueva auditora de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano