Por Agencia Xinhua
Río de Janerio. La deforestación en la Amazonía brasileña creció un 80 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado y llegó a los 1.661 kilómetros cuadrados, según divulgó el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Se trata de la segunda mayor cifra de selva perdida desde 2016, apenas superada por agosto de 2020, cuando se destruyeron 1.714 kilómetros cuadrados.
Lee más: Incendios en la Amazonía y el Pantanal brasileño no cesan
Según el INPE, entre enero y agosto, las alertas de desforestación crecieron un 18.5 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2021, con un total de 7.135 kilómetros cuadrados de selva deforestados.
Además, el número de incendios en la región llegó en agosto a los 33.116, el peor para el mes desde 2010.
«Un año de récord trágicos»
De acuerdo a la responsable de Ciencias de la ong WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Mariana Napolitano, «los datos más recientes de deforestación e incendios en la Amazonía desafortunadamente confirman que tendremos un año con récords trágicos en el bioma».
Algunas organizaciones ecologistas responsabilizan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de la devastación de la Amazonía, por «flexibilizar los controles ambientales».
Bolsonaro defiende que la industria agrícola «es más importante» que conservar el mayor bosque tropical del planeta «en este momento», en el que no está garantizada la seguridad alimentaria de algunos países.
Foto: Internet