Los precios de las hortalizas en Puebla presentan un incremento del 20 a 30 por ciento, por la temporada de lluvia, la afectación de cultivos y la escasez de productos que deben de trasladarse de otros estados del país.
También puedes leer: Previo al regreso de clases, aumenta precio de gas LP
Carlos Sosa Spínola, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que las actuales condiciones climáticas provocan inundaciones en los campos de cultivo provocando perdidas.
Lo anterior genera que haya un desabasto de hortalizas, como la cebolla y el jitomate, por ello los comerciantes tienen que comprar en estados del norte.
“El principal centro de abasto que está en el municipio de Huixcolotla presenta un incremento en los precios, porque los terrenos de cultivo presentan pérdidas… Hace un mes el jitomate costaba 10 pesos por mayoreo, ahora está hasta en 20 pesos”
Carlos Sosa
Presidente del sector de alimentos, bebidas y agroindustria de la Canacintra
El presidente del sector dijo que muchas hortalizas de la región tienen aumento, lo que genera en el bolsillo de los ciudadanos un impacto económico.
En mercados de la ciudad de Puebla, estos son los precios de algunos productos:
- Jitomate con un precio de 10 a 18 pesos
- Cebolla precio de hasta 16 pesos
- Calabaza precio comercial de 16 y 18 pesos
- Tomate con un costo de 10 pesos
Los costos de algunas hortalizas hace dos semanas estaban entre 3 a 5 pesos menos, a los costos actuales.
Afectación a 3 mil hectáreas
Al menos 3 mil 156 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por las lluvias atípicas y granizadas en 33 municipios del estado de Puebla.
El 8 de junio, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano explicó que las localidades más afectadas están en los municipios de Libres, Palmar de Bravo, Tehuacán y Tlachichuca.
Las cosechas afectadas son de brócoli, calabacita, chile, cilantro, maíz, tomate, cebolla, jitomate, por mencionar algunas.
Para los campesinos que pierden su inversión, son indemnizados en un periodo menor a 15 días por el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En abril, en la Sierra Nororiental se registraron daños en 300 hectáreas de maíz, reportan datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En este caso, los municipios afectados fueron: Ahuehuetla, Zoquiapan, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Olintla, Caxhuacan, Cuetzalán, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Ixtepec y Hueytlalpan.
También puedes leer: Sube precio de alimentos por caída del ‘acuerdo de granos’
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín