Aumentan casos de Sida en Latinoamérica; 25% no accede a tratamientos

Un informe reciente de Onusida divulgado en Buenos Aires, la incidencia del virus con un aumento del 9% desde 2010

Aumentan casos de Sida en Latinoamérica; 25% no accede a tratamientos

Autor: Lizzette Vela

América Latina se enfrenta a una crisis creciente de VIH/SIDA, con 2.3 millones de personas afectadas, lo que convierte a la región en una de las tres donde los casos de sida aumentan. Según un informe reciente de Onusida divulgado en Buenos Aires, la incidencia del virus ha aumentado un 9% desde 2010. La región sigue a Asia-Pacífico y Europa del Este y Asia Central en el crecimiento de nuevos casos.

También puedes leer: Exposición ‘Gran Fury’ en México reflexiona sobre la crisis del VIH

Luisa Cabal, directora regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), destacó en una rueda de prensa que el aumento de nuevas infecciones es alarmante. Cabal lo describió como una “crisis de prevención”, indicando que Latinoamérica es una de las pocas regiones del mundo con un incremento en los nuevos casos. Este contraste es significativo, dado que a nivel global, las nuevas infecciones han disminuido en un 36% desde 2010.

Durante el XXI Simposio Científico Regional de la Fundación Huésped en Buenos Aires, se reveló que cada cuatro minutos una persona en América Latina y el Caribe se infecta con VIH/SIDA. Cabal también subrayó que un 25% de las personas con VIH en la región aún no accede a tratamientos. Esta falta de acceso se debe en parte a barreras como el estigma y la discriminación, que alejan a muchas personas de los servicios médicos.

El estigma y la discriminación siguen siendo obstáculos significativos para el acceso a la atención. La estigmatización de ciertos grupos, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales, impide que muchas personas busquen ayuda hasta que el VIH está en una etapa avanzada. Cabal también mencionó la vulnerabilidad de personas migrantes, indígenas y afrodescendientes, quienes enfrentan una prevalencia más alta de VIH que la población general.

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, enfatizó que aunque quienes se acercan a los hospitales reciben atención, muchos sectores socialmente excluidos no llegan a los centros de salud. “Si no cambiamos la política y no buscamos a las personas en riesgo, estamos condenados a una crisis humanitaria,” advirtió Cahn, subrayando la necesidad urgente de políticas inclusivas y una mayor inversión en métodos de prevención.

A pesar de que el 96% de la respuesta al Sida en la región es financiada con recursos nacionales, los desafíos persisten. Cabal instó a cerrar las brechas de discriminación e invertir más en prevención para enfrentar la crisis de manera efectiva. La región debe actuar con rapidez para reducir la incidencia de VIH y asegurar que todos los afectados tengan acceso a los tratamientos necesarios.

También puedes leer: OMS solicita 135 mdd para detener brotes de mpox en África

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano