El estado de Puebla registró un aumento de nacimientos con defectos durante el 2024, en comparación al año previo, particularmente en casos de espina bífida y labio y paladar hendido.
Lee más: SAFE bajo investigación: posibles sanciones por muerte de bebés por bacteria en Edomex
Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que en su último informe trimestral del 2024 en Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que hasta la semana final del año pasado México registró un total de 2 mil 059 casos de defectos al nacimiento.
Los defectos de nacimiento que toma en cuenta el reporte son:
- Espina bífida
- Labio y paladar hendido
- Anencefalia
- Encefalocele
- Microcefalia
En el caso de Puebla, se dio a conocer que en 2024 la entidad acumuló un total de 12 casos de recién nacidos con espina bífida, tres más que en 2023 sobre esta anomalía que se presenta cuando la columna vertebral del feto no se cierra por completo durante el primer mes de embarazo, y provoca atrofia en piernas y pies de bebés.
De igual forma, a lo largo de los 12 meses del 2024 se presentaron 54 casos de bebés con labio y paladar hendido, mientras que en 2023 hubo 47 bebés que nacieron con esta malformación en la boca.
Los casos de anencefalia, que es una malformación en el desarrollo de cerebro y cráneo dentro del útero, tuvieron un decremento en comparación al año previo al anterior, toda vez que únicamente se presentaron 11.
En lo que respecta a encefalocele, la dependencia federal detalló que sólo dos bebés llegaron al mundo con este defecto del sistema nervioso, la misma cifra que en el 2023.
Asimismo, en ese lapso se presentaron ocho nacimientos de menores con microcefalia, uno más que el año previo, cuando hubo siete nacimientos con esta malformación congénita, cuya principal característica es que la cabeza del bebé tiene un tamaño menor al promedio.
Hubo decremento de pacientes con tumores malignos
En el mismo reporte la Secretaría de Salud da a conocer que en 2024 fueron menos las personas diagnosticadas con tumores malignos que en 2023, mientras que en todo el país surgieron 4 mil 383 casos.
A lo largo del 2024, Puebla sumó 11 casos de tumores malignos del encéfalo, 13 en huesos y 52 en riñón, así como 10 en esófago, 35 en páncreas y 107 con leucemia.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com