La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo señaló que el aumento de hechos delictivos se debe a la pandemia por covid-19 y la reactivación económica.
Durante su comparecencia, la funcionaria municipal reconoció molesta que durante 2022 se registró un aumento en la incidencia delictiva.
Leer más: Sufren violencia 9 de cada 10 capitalinas: Secretaría de Igualdad
No obstante, argumentó que durante 2020 y 2021 la tasa delictiva fue menor a causa del confinamiento derivado de la crisis sanitaria, pues de lo contrario, afirmó que las cifras hubieran sido mayores.
«Tuvimos un descenso en la curva de incidencia general en 2020 y 2021, pero estos años es pandemia, donde prácticamente estábamos guardados, no había robo a comercio porque no había comercio activo, no había robo a casa habitación porque era más difícil para el delincuente entrar cuando estábamos todos guardados y no había robo a transeúnte porque no circulábamos en las calles y tampoco los vehículos, consecuentemente el transporte público evidentemente bajo su actividad, a mí me toca toda la activación, sí, señores regidores a mí me tocó la activación al 100% y con una carencia indescriptible»
María del Consuelo Cruz Galindo
Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Agregó que cuando arribo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia tenía «carencias» en equipos de videovigilancia, patrullas y armamento, lo que dijo, afectó las labores de los policías municipales.
Así mismo, mencionó que el aumento de delitos es el resultado de una problemática nacional que ha perjudicado a cada uno de los estados y en consecuencia a sus municipios.
Realizaron trabajos de búsqueda de hija de Esmeralda en 2022
Por otra parte, Cruz Galindo lamentó el asesinato de Esmeralda Gallardo, activista del colectivo Voz de los Desaparecidos el pasado 4 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera.
Precisó que en febrero y marzo, se realizaron trabajos de búsqueda en la colonia El Carmen para localizar a la hija de Esmeralda, Betzabé reportada como desaparecida desde enero de 2021.
Detalló que dichas labores se hicieron en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Así mismo, aseguró que Esmeralda y su hijo de 12 años recibieron atención psicológica por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Foto: Agencia Enfoque