La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, negó un alza de denuncias por delitos en el Centro Histórico de Puebla, a pesar de que al mes hay más de 20 llamadas al número de emergencia 911.
El operativo por parte del Ayuntamiento para desalojar a vendedores ambulantes, en el cual policías e inspectores de Vía Pública hacen rondines, no ha disminuido las cifras de quejas por hechos delictivos en la zona.
En entrevista, Cruz Galindo dijo que la delincuencia «si ha bajado» en el Centro Histórico, al asegurar que los efectivos atienden «de manera puntual» las denuncias, por lo que rechazó un alza en las denuncias.
«Claro que no, sí ha bajado (el crimen) en el Centro Histórico; tenemos un control con nuestra zona de Centro Histórico, precisamente que es nuestro jefe Ángel y él tiene refuerzos de grupos especiales, de alguna manera los reportes que nos suben al 911 los atendemos de manera puntual y no tengo una alza en la incidencia»
Lee más: Gobernador señala falta de coordinación del municipio en materia de seguridad
El Ciudadano México dio a conocer que el operativo «C-10», para reducir el número de vendedores ambulantes, no logró reducir la delincuencia en el Centro Histórico. Durante los primeros 120 días de 2022, hubo 80 llamadas de auxilio al 911.
Al respecto, Cruz Galindo reconoció que la semana pasada hubo cinco reportes de delitos, aunque remarcó que fueron atendidos por los elementos de la zona.
Reservan estrategia de seguridad
La secretaria de Seguridad Ciudadana evitó detallar cuántos elementos policiales permanecen en las calles del Centro Histórico, para cumplir con el «reordenamiento del comercio informal».
Lo anterior bajo argumento de que afectaría la estrategia de seguridad del municipio: «Por cada zona, un promedio de acuerdo con la superficie, sin embargo, por estrategia de seguridad, yo creo que es importante que omitamos ese dato».
Negó que concentrar a la policía municipal en el Centro Histórico afecte a otros puntos de la ciudad, al señalar que el despliegue de elementos «de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a la incidencia de cada una de las zonas».
Foto: Agencia Enfoque