Aun sin terminar gestión, ediles ya piensan en reelección, ¿quiénes?

Incluso, algunas administraciones de los alcaldes poblanos están actualmente marcadas por el reclamo social

Aun sin terminar gestión, ediles ya piensan en reelección, ¿quiénes?

Autor: Daniel Jiménez

A pesar de que los presidentes municipales de Puebla aún tienen un año más al frente de sus ayuntamientos, algunos ya trabajan en su reelección, aun sin cumplir con todo lo que prometieron antes de llegar al cargo y a pesar de que hay quienes encabezan gestiones grises y marcadas por el reclamo social.

Lee más: Ediles «famosos» en México por desaciertos en su mandato

Aunque la mayoría de los ediles han evitado hablar abiertamente sobre sus intenciones de reelegirse bajo el argumento de que esperarán los tiempos de su partido y de institutos electorales, hay otros, como el edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, y el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, que ya han expresado su interés.

De igual forma, se sabe que Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula, y la alcaldesa Ariadna Ayala, de Atlixco, planean participar en las elecciones del 2024 con el objetivo de seguir ocupando el palacio municipal por tres años más.

Otros, como el edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, y la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, han dejado entrever sus planes para la reelección, a pesar de las críticas que han recibido por el manejo de sus respectivas administraciones.

Ciudadanía rechaza intento de reelección

La ciudadanía ha manifestado rechazo ante la posible continuidad de la panista en el Ayuntamiento San Pedro Cholula, pues además de señalar malas obras públicas y supuestos actos de corrupción, afirman que la panista es la peor alcaldesa que ha tenido el municipio.

Paola Angón también ha sido señalada de hostigamiento en contra de empleados del Ayuntamiento, como lo hizo saber en abril pasado la exlíder del Sindicato de Empleados y Trabajadores «Luis Cabrera», Maribel Jiménez Hernández, quien dijo que además de orquestar su salida del gremio a través de tribunales, la envió a trabajar como supervisora en el Cereso de San Pedro, pese a que originalmente fue contratada como administrativa de la Comuna.

Los sindicalizados han señalado desde hace tiempo que Angón Silva se niega a discutir sus condiciones contractuales, además de que afirman que el nombramiento del actual líder sindical Nahúm García Téllez, fue una imposición.

De igual forma, durante su gestión ha habido reclamos de la ciudadanía por el incumplimiento de promesas de campaña, entre las que se encuentra el mejoramiento de calles en juntas auxiliares del municipio y la rehabilitación en secundarias, bachilleratos y telebachilleratos.

La gestión de Pedro Tepole también ha generado rechazo en Tehuacán por parte de ciudadanos, y prueba de ello fue la encuesta que realizó Demoscopio Digital un año después de su llegada a ese Ayuntamiento, la cual reveló que poco más del 33 por ciento de los tehuacaneros aprueban su gestión, es decir, 3 de cada 10 personas lo respaldan.

Entre los reclamos que hay contra la gestión del alcalde proveniente del Partido del Trabajo (PT) está la falta de soluciones ante problemas de inseguridad por robos y homicidios, así como la presunta presencial del crimen organizado, lo cual ya le ha valido un llamado de atención por parte del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

En dos años de gobierno, Tepole Hernández tampoco ha podido dar una solución al problema de relleno sanitario que persiste en la comunidad de San Marcos Necoxtla, el cual no cuenta con cisternas especiales para desechar lixiviados, lo que ha provocado protestas por parte de habitantes de la zona.

Del mismo modo, animalistas lo han señalado por el incumplimiento de uno de sus compromisos de campaña sobre la implementación de políticas públicas en favor del bienestar animal, a pesar de que el presupuesto del municipio incluye 2 millones de pesos para atender este tema.

Edmundo Tlatehui buscará reelegirse, incluso con pendientes en seguridad

El panista Edmundo Tlatehui Persino es uno de los alcaldes de la zona metropolitana que buscará la reelección, sin embargo, el edil no ha dado solución a los problemas de inseguridad que aquejan a San Andrés Cholula, municipio con presencia de al menos tres grupos del crimen organizado, de acuerdo con un análisis de seguridad por parte de AC Consultores.

La situación de inseguridad por la que pasa San Andrés Cholula es respaldada por datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales muestran un incremento del 20 por ciento en incidencia delictiva durante el primer trimestre del 2023, principalmente en ilícitos como extorsión, robo y fraude.

Entre las quejas ciudadanas contra la gestión del edil sanandreseño también tienen que ver con los aparentes privilegios que otorga a empresarios inmobiliarios, dejando de lado a los pueblos originarios y permitiendo que sean despojados de sus tierras.

Tlatehui Persino tampoco tomó en cuenta a los pueblos originarios en la elaboración de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, lo que provocó cierres viales por parte de habitantes de aquella demarcación, quienes afirmaron que el plan incorpora sólo algunas de las propuestas que hicieron, además de que ignora la protección de más de 3 mil 800 hectáreas para seguir favoreciendo la construcción de fraccionamientos.

Repudio social no impide a Irene Olea pensar en reelección

La edilesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, acaricia desde hace meses la idea de repetir el cargo en 2024, aún y cuando a lo largo de su gestión se han llevado a cabo manifestaciones para exigir su destitución, toda vez que no ha cumplido con los pendientes que existen en seguridad pública.

Son frecuentes las noticias que llegan desde el municipio de Izúcar de Matamoros sobre ejecuciones y hallazgos de cuerpos sin vida, sin embargo, la presidenta emanada de Morena ha preferido reprimir a la prensa.

Prueba de ello fueron las agresiones por parte de la policía municipal que denunciaron las reporteras Natali y Michele Hoyos Ponce, quienes tras dar cobertura a una manifestación en contra de feminicidios fueron agredidas y privadas de la libertad por policías municipales, bajo presuntas órdenes de la misma alcaldesa que durante su segundo informe de labores afirmó que la Cuarta Transformación será feminista y amenazó con que «todavía hay mucha presidenta».

Otra morenista que ha insinuado sus aspiraciones para permanecer tres años más en el cargo es Ariadna Ayala Camarillo, quien a pesar de contar con el respaldo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, en su gestión, parte de los habitantes de Atlixco le han hecho saber que rechazan esta idea.

Y es que en los dos años que ha estado al frente del Ayuntamiento de Atlixco, habitantes de juntas auxiliares le han exigido en más de una ocasión que atiende la inseguridad que aqueja al municipio e intervenga en los cobros excesivos de tarifas por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama), las cuales han generado adeudos de hasta 170 mil pesos entre usuarios.

Hay quienes afirman tener el respaldo del municipio

Entre los que pretenden reelegirse, también existen quienes aseguran tener el apoyo del municipio que gobiernan para respaldar sus aspiraciones, como es el caso del alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, quien ha destacado el combate a la delincuencia y la pobreza como las banderas de su gestión, aunque su reciente informe de labores evidenció problemas al interior de su gobierno debido a la ausencia de regidores que acusaron falta de apoyo del edil.

El priista José Luis Márquez, alcalde de Zacatlán, también siente que tiene el respaldo de la ciudadanía, y hasta se ha preocupado por mantener una buena relación con Morena y la Cuarta Transformación para intentar asegurar un periodo más en el Ayuntamiento, no obstante, su municipio es otro de los que sufre problemas de delincuencia.

Ediles pretenden «continuar» en el cargo a través de allegados

En el próximo proceso electoral también se espera la participación de familiares de actuales presidentes municipales, quienes recurrirán a esta estrategia para mantener el poder en su demarcación.

El presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, quien ya fue reelecto en 2021, podría dejarle la tarea de la sucesión en el Ayuntamiento a su hija, Zury de la Rosa, quien también es coordinadora del Sistema Municipal DIF.

Del mismo modo, la presidenta del DIF en Cuautlancingo, Mayra Ramírez Escamilla, estaría postulándose para competir por la alcaldía de este municipio, que actualmente es gobernador por su esposo, Filomeno Sarmiento Torres, quien además está en su segundo gestión, toda vez que ya tuvo este cargo entre 2011 a 2014.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: Eduardo Rivera tras dos años en el Ayuntamiento de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano