Aunque pasen los años, poblanas no olvidan a las madres que partieron antes

Fernanda considera que acudir al panteón a visitar a sus familiares es una tradición, por ello reprobó que existan fosas abandonadas

Aunque pasen los años, poblanas no olvidan a las madres que partieron antes

Autor: David Celestino

En la víspera del 10 de mayo, durante la celebración del Día de las Madres, cientos de personas acudieron al Panteón Municipal para visitar a aquellas mujeres que se adelantaron en el camino y aún son recordadas.

Hijos, nietos e incluso bisnietos arribaron al cementerio más grande de la capital para llevar flores, música y ofrecer una plegaria, luego de que no pudieron acudir al camposanto durante meses, debido a la contingencia sanitaria.

Puedes leer: Dedica Voz de los Desaparecidos marcha a las madres que buscan a sus hijos

Tal es el caso de Paula, quien logró visitar a su madre Martha, luego de tres años, para dar mantenimiento a su tumba y llevar un presente al lugar donde ahora descansa.

La mujer describe como «raro» la falta de visita a su mamá; sin embargo, considera que la pandemia por covid-19 justifica el cierre de los recintos, «se entiende, sabemos que donde esté, ella entiende las razones y hasta ahorita se nos dio la oportunidad de verla», comentó.

“Los que tienen mamá, que la valoren y que la quieran mucho, ya que los que no tenemos el gusto de tener a nuestras madres, quisiéramos tenerlas en este día, así como en todos los demás. Quien tenga a su mamá, que la consienta y que Dios se la permita por más tiempo”.

Paula
https://youtu.be/jh9RYplOpeM

Asimismo, consideró que la afluencia en el panteón es poca a comparación de la festividad de Todos Santos.

Tradición familiar

De igual forma, la señora Fernanda acudió con su familia, entre ellos su hija menor, para visitar a su bisabuela y abuela, una tradición que tienen arraigada y fue interrumpida por la pandemia.

En el Día de la Mujer, aniversarios luctuosos y cumpleaños, los allegados de Fernanda visitan el panteón municipal, por lo que para ella es reprobable que algunas fosas estén abandonadas.

Poblanos formados para comprar flores y adornar las tumbas de sus familiares. / Foto: Armando Aguilar.

“Acostumbrábamos venir el Día de Muertos, el aniversario luctuoso y en su cumpleaños, pero con la situación de la pandemia fue imposible, porque fueron dos años. Mucha gente no viene, muchas tumbas están vacías, sería bueno que la gente viniera a visitar a sus familiares”.

Fernanda

También lee: Anuncian restricciones en panteones para el Día de las Madres

Fernanda mencionó que, para ella, las visitas al panteón se convierten en una actividad que ocupa parte de los días festivos, pues durante estas, también acuden a las tumbas donde descansan otros familiares.

«Después festejamos en casa», comentó la mujer, luego de rezar un breve rosario frente a la última mirada de su bisabuela, pues también planea pasar el día con su madre.

Foto: Armando Aguilar

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano