Una genuina vida universitaria es imposible sin autonomía, pues esto es lo único que puede dar claridad sobre lo que realmente se desea como universidad, señaló la docente y filósofa Guadalupe Grajales y Porras.
Lee también: Con apoyo de Sheinbaum, llegará la Universidad Rosario Castellanos a Puebla: Alejandro Armenta
La recién retirada docente universitaria, con 55 años de carrera, consideró que la educación universitaria debe formar personas libres, autónomas, dignas y preparadas para participar en una sociedad cada vez más democrática, y destacó que eso es justamente lo que intentó hacer a lo largo de su trayectoria.
En entrevista para El Ciudadano México, Guadalupe Grajales lamentó que por intereses globales, la universidad se ha puesto a disposición del mercado, perdiendo así la concepción de ser un lugar donde se le guía a estudiantes a cultivar su disciplina.
Expuso que una prueba de ello es la oferta educativa de universidades en la actualidad, la cual está conformada por cientos de licenciaturas que en apariencia obedecen a los requerimientos del mercado en el presente. No obstante, para ella este es un aspecto cuestionable.
«¿Estamos haciendo bien generando una licenciatura tras otra? ¿En aras de qué? Lo que tienes que cultivar es la disciplina básica, y a partir de ello, tú vas a derivar una serie de especialidades que tienen como tronco las disciplinas básicas. Deberíamos tener una mayor discusión y reflexión en torno a cómo queremos crecer dentro de las universidades y cuál es nuestra concepción acerca de esta explosión de licenciaturas»
Guadalupe Grajales y Porras
Docente y filósofa
La primera secretaria General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expuso además que el gobierno que sostiene a la máxima casa de estudios debe ejercer un mejor papel, pues el porcentaje de ingreso de alumnos en el último año bajó alrededor de un 3 por ciento.
Aunque admite que hay otras opciones a la universidad autónoma, la profesora aseveró que la verdadera universidad es aquella que rige su modelo a través de esa vía.
Del mismo modo, opinó que se debe fortalecer la calidad de la enseñanza mediante la contratación de profesores que se dediquen a la materia o disciplina que imparten, sin división por horas clase.
La universidad autónoma en el segundo piso de la Cuarta Transformación
De igual forma, expresó que otro papel que juega la universidad autónoma es el de formar personas que busquen la manera de contribuir a la resolución de problemáticas sociales, y para ello es importante estudiar una profesión y cultivarse dentro de ésta.
Por lo anterior, mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es un gran ejemplo, debido a su antecedente como dirigente de un movimiento estudiantil dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en 1986.
Dijo que el segundo piso de la Cuarta Transformación sigue teniendo el gran apoyo de una buena cantidad de universitarias, pues Sheinbaum Pardo sigue siendo ejemplo de logro dentro de los movimientos de izquierda.
«Para todos aquellos universitarios que tenemos la convicción de que es en la universidad en la que tú tomas conciencia de lo que es tu papel dentro de la universidad y fuera de ella. Una gran convicción, entonces no podemos sino aplaudir que la doctora haya llegado por la vía de la Cuarta Transformación»
Sentenció que la Cuarta Transformación trae ese sello, pero la presidenta representa un movimiento que busca todavía culminar con mayores logros, y en el caso de los universitarios, lo que se busca es que esto se cristalice en las universidades autónomas.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com