Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y destruyeron dos narcolaboratorios clandestinos en el poblado El Tastito, municipio de Tamazula, Durango donde se fabricaba metanfetamina. De acuerdo con estimaciones oficiales, los centros tenían un valor superior a los 50 millones de pesos.
También puedes leer: Dos policías muertos tras jornada violenta en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, confirma Harfuch
Durante la operación se aseguraron más de 150 kilogramos de narcóticos ya procesados, así como 11 mil 850 litros y 350 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en la producción de droga sintética. Todo el material fue destruido en el lugar, incluyendo los precursores químicos y el equipo hallado en las instalaciones.
Aunque no se reportaron detenidos, autoridades señalaron que este golpe representa una “afectación económica millonaria” para el crimen organizado. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, celebró el operativo destacando que se trata de una acción que “afecta la capacidad financiera de organizaciones criminales y evita que miles de dosis dañen la salud de nuestros jóvenes”.
Con este operativo, suman ya 38 laboratorios desmantelados por la Semar en lo que va del año, con el aseguramiento de casi 19 toneladas de metanfetamina y 290 toneladas de sustancias químicas.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, el Gabinete de Seguridad ha destruido 839 narcolaboratorios en 17 estados del país, consolidando una estrategia de combate frontal contra la producción de drogas sintéticas en territorio nacional.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
