Entre señalamientos de «simulación» en el proceso de licitación, por parte de la regidora Elisa Molina Rivera, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó contratar otra vez a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) para manejar el tiradero del Chiltepeque, por otros cinco años.
Más información: RESA y PALA controlarán servicios de limpia en la capital poblana
En sesión extraordinaria este viernes, el cuerpo edilicio aprobó con 21 votos a favor y uno en contra, el cuerpo edilicio aprobó otorgar la concesión a RESA, quien maneja el tiradero municipal desde 1995.
Molina Rivera, de la bancada de Morena, aseguró que el Ayuntamiento quiere «simular» que la nueva concesión es legal, pues dijo que hubo «vicios de fondo y forma» en el concurso que ganó RESA y que le otorgará el contrato hasta 2027.
Cómo «ficción jurídica» calificó el proceso licitatorio, el cual habría favorecido de manera «ventajosa» a que la firma poblana mantenga «el monopolio del mal manejo de la basura».
Denunció que aún no hay cláusulas claras para la firma del contrato, por lo que avalarlo sería un «cheque en blanco» sin garantía de que RESA cumpla con el manejo adecuado de los residuos.
Refirió que a lo largo de 27 años hay señalamientos y dictámenes respecto al cumplimiento de la empresa, por lo que puso en duda que «de la noche a la mañana» se cumpla.
La bancada de Molina Rivera se apartó de la postura de la morenista, pues además de votar a favor de la nueva concesión, el regidor del Partido del Trabajo (PT) dijo que estaban «contra la desinformación», en alusión a las declaraciones de su compañera de fracción.
PAN defiende transparencia
Por parte de los panistas, la regidora Ana María Jiménez Ortiz aseguró que el concurso fue realizado de manera transparente y RESA ganó por ser la mejor calificada, mientras que, ahora sí, tendrá que comprometerse a cumplir con las bases de la licitación.
El panista Ricardo Horacio Grau de la Rosa desdeñó los dichos de Molina Rivera y aseguró que la morenista busca politizar el asunto.
De igual forma, el Cabildo aprobó la concesión de siete años a la empresa Promotora de La Laguna (PALA), para operar el servicio de recolección de basura en la ciudad de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín