Por Alexis Lira Reyes
El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta avaló la propuesta del gobierno federal para que una empresa pública explote el litio que hay en el país, toda vez que beneficiará a las comunidades cercanas a los yacimientos de Puebla, segundo estado con el mayor número de canteras.
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa del Estado para explotar el litio, mineral que es vital en la industria para la fabricación de baterías recargables que son usadas en celulares y autos eléctricos.
Infórmate más: Habría yacimientos de litio hasta en 18 estados de México
Durante la conferencia de prensa esta mañana, el mandatario poblano indicó que aún no hay una regulación para la explotación del mineral, pero indicó que en cuanto se anuncie la empresa, su administración la apoyará.
“Nosotros acompañaremos de acuerdo a la normatividad que se expida a quienes a través de una empresa pública o con la participación de privados, se ha dicho que se va a crear una empresa pública para poder obtener la riqueza nacional del litio, entonces seguramente habrá beneficios para Puebla y sus poblaciones”
Confió en que no habrá errores en el futuro para extracción de dicho material, principalmente en Puebla, donde, indicó, las empresas mineras que se asentaron en el territorio no beneficiaron a las comunidades.
Puebla cuenta con 12 yacimientos
El gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que Puebla es el segundo estado con el mayor número de yacimientos, al tener 12 canteras, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.
En primer lugar de la lista se ubica Sonora, con 12; detrás de Puebla está Oaxaca, con nueve; Nuevo León, ocho; y Durango, con siete.