La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso de Puebla aprobó el calendario de las comparecencias del gabinete estatal, por lo que será el próximo miércoles 19 de enero cuando inicien, confirmó la diputada Nora Yessica Merino Escamilla.
Añadió que por el aumento considerable de contagios de covid-19 en el estado de Puebla, acordaron que comparecerá un secretario por día, diferente al esquema anterior que era por bloques de hasta tres secretarías, para evitar aglomeraciones y romper la sana distancia.
«Serán 11 comparecencias ante el pleno, también la del fiscal del estado, otras tantas en sus comisiones respectivas y en otro orden será la comparecencia del fiscal general»
Nora Yessica Merino Escamilla
Añadió que de acuerdo con la logística acordada por la Jugocopo, no habrá una reducción en los tiempos de las comparecencias, por lo que habrá oportunidad de réplica y contra replica para cada funcionario.
Aclaró que sólo los diputados estarán dentro del pleno, pues los asistentes y particulares no podrán acceder al anexo; así mismo, a los funcionarios se les pedirá que acudan con un grupo limitado de asesores.
Resaltó que todos los asistentes deberán portar cubrebocas y no podrán retirárselo mientras duren las exposiciones. Además, tendrá que ser mascarillas profesionales, como los KN95.
Te puede interesar: Nora Merino deslinda al Congreso de aprobación del DAP
Las comparecencias ante las comisiones se harán en el Salón de Protocolos, uno de los espacios más grandes de la sede legislativa y que tiene mejor ventilación, para cumplir con la recomendaciones de salud por la pandemia.
La rendición de cuentas ante el Poder Legislativo por parte de los funcionarios estatales terminará el 10 de febrero.
El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, comparecerá hasta el lunes 14 de febrero, ya que la Fiscalía general del Estado (FGE) es un organismo autónomo que no está obligado a este ejercicio.
Descartan brote de covid-19 en el Congreso
Nora Yessica Merino Escamilla informó que a pesar de los contagios de covid-19 que se han registrado entre los diputados del Congreso del Estado, no hay reporte de un brote al interior del inmueble.
Señaló que se mantienen en contacto con sus compañeros infectados Eduardo Castillo López, Daniela Mier Bañuelos y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien podría reintegrarse a sus actividades legislativas el próximo 15 de enero, durante la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura.
Comentó que hasta este momento no tienen planeado trabajar a distancia, pero sí se reforzarán las medidas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, reporte oportuno de síntomas y aislamiento ante cualquier sospecha; así como evitar las aglomeraciones en el pleno; además, se realizarán desinfecciones de todas las áreas con frecuencia.
Las sanitizaciones se harán una vez a la semana, para garantizar la seguridad de legisladores, asistentes a las comparecencias y personal del Congreso.
Foto: Humberto Aguilar