La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez aprobó una iniciativa para agilizar los términos y plazos para el procedimiento de adopción, al disminuir el tiempo a no más de seis meses.
Lee más: INAH libera permisos para construir nuevo Congreso de Puebla
Lo anterior ya que actualmente el trámite puede extenderse años o incluso «toda la vida» de los infantes, quienes permanecían en sitios de asistencia, al no poder determinarse su situación jurídica.
La iniciativa determina la obligación de resolver con prontitud la situación de los menores, para acceder a un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado por su interés superior.
Asimismo, busca establecer de forma clara el procedimiento legal que las autoridades deben observar, para que los menores puedan acceder a la adopción y disfrutar de una familia.
Asimismo, prohíbe diversas conductas que ponen en riesgo la integridad de las y los niños, como es la adopción para fines ilícitos, a través de un seguimiento de tres años por parte de las autoridades correspondientes para verificar las condiciones de las adopciones y garantizar el interés superior de la niñez.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín