El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), José Medina Mora Icaza avaló la propuesta del Congreso de la Unión de aumentar las vacaciones de trabajadores de 6 a 12 días, pero indicó que debe de darse un tiempo de adaptación.
Para más detalles: Dictamen sobre ampliación de vacaciones avanza en Senado
En Puebla, al inaugurar el Summit de Innovación y Emprendimiento, mencionó que la productividad laboral es satisfactoria cuando se establecen horarios de trabajo y descanso.
«El enfoque debe de ser en la productividad, esto ayudará a la productividad de las empresas y trabajadores, como país trabajamos 23 por ciento más horas en promedio de los países de la OCDE, sin embargo, somos solo 30 por ciento productivos, hemos creído en este país, que para ser más productivos, hay que trabajar más horas, cuando en realidad, para ser más productivo hay que trabajar y descansar»
José Medina Mora Icaza
Presidente nacional de Coparmex
Incluso no descartó que una jornada laboral tenga descansos intermedios en la mañana y tarde, con la determinación de la puntualidad de la hora de entrada y salida.
Opinó que es importante que los trabajadores tengan tiempo para ejercitarse y pasar más tiempo en familia, como alicientes para mejorar su desempeño en su empleo. También manifestó estar a favor de que empleados descansen los fines de semana.
Además de que con 12 días de descanso, los mexicanos se pondrán en las condiciones laborales que tienen países como Chile, Ecuador y Colombia.
Aunque pidió que los cambios sean graduales para no impactar a medianas y pequeñas empresas, aunque indicó que, de acuerdo con un sondeo, encontraron que hay empresas que dan más de una semana de vacaciones a los empleados.
Lee también: Coparmex Puebla convoca a sindicato VW a votar responsablemente
“Pedimos ayuda en la gradualidad para las empresas y se tomen gradualidad en los 12 días”
José Medina Mora Icaza
Por otra parte, señaló que la relación política será siempre para señalar al gobierno federal o local, los errores cuando sean necesarios; como la falta de medicamentos, servicios de salud y obra a la ciudadanía.
En tanto, como sector reprocharon el aumento de la inseguridad y señalaron que en el centro del país (donde está Puebla) hay crisis que están afectando ante la ola de violencia.
Foto: Agencia Enfoque