La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, mencionó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla asuma el control del servicio de agua potable en las juntas auxiliares, ante los malos manejos de los autodenominados comités de agua auxiliares.
En entrevista, la funcionaria refirió que los encargados de las bombas de agua en las demarcaciones han acumulado adeudos “millonarios” de electricidad, además de que hay denuncias por las tarifas elevadas, a pesar de no tener abasto.
Por lo anterior, advirtió que, “si es necesario”, el municipio asumirá la cobertura, pues en las juntas auxiliares el servicio no está privatizado, como en la zona conurbada donde es responsabilidad de la empresa Concesiones Integrales.
Indicó que la Comuna realizará un diagnóstico de los pozos, permisos y sus instalaciones, pues hay casos complicados donde las tomas de agua y energía eléctrica son “irregulares”, por lo que acumulan multas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En esta situación están las juntas de San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec, donde dejaron de pagar la luz.
Leer más: Alistan nueva demanda contra Agua de Puebla por incumplir saneamiento de ríos
Foto: Agencia Enfoque