El Ayuntamiento de Puebla cedió a las peticiones de las cámaras empresariales, de cobrar la primera hora de estacionamiento en los parquímetros, para que la cuarta sea gratis.
Lo anterior, argumentaron los empresarios, a fin de apoyar la venta de los comerciantes, pues en un principio la Comuna pretendía que la primera hora fuera gratis y que la cuarta costará 10 pesos.
Desde este 27 de mayo, comenzó en las calles del Centro Histórico la colocación de señalética informativa, en la cual especifica los métodos de pago y confirma los horarios del cobro, que comenzará en junio.
Las primeras dos horas costarán 5 pesos; la tercera 10 y la cuarta será gratis, habrá tolerancia de 10 minutos y el pago será por aplicación móvil, en negocio autorizado o por mensajes de texto SMS.
El horario de lunes a viernes será de 8:00 de la mañana a 22:00 horas, los sábados de 8:00 hasta las 14:00 horas y el domingo no habrá cobro.
Negocios recibirán 5%
En distintos locales del surponiente del Centro Histórico colocaron anuncios de «negocios autorizados», donde los comerciantes recibirán el pago de parquímetros, a cambio de una comisión del 5 por ciento de lo recaudado.
Los puntos de cobro fueron colocados a la mitad de las calles, otros en las esquinas, aunque todos cuentan con una placa azul con el símbolo de los parquímetros.
Angélica, quien atiende un negocio de impresiones en la esquina de la 13 Poniente, comentó que el personal de Parkimovil, la firma contratada por el Ayuntamiento, llegó a ofrecerles realizar el cobro.
Comentó que no les pidieron algún requisito para ser negocios afiliados, mientras que les darán una impresora para emitir tickets de los cobros en efectivo, para quienes no cuenten con un teléfono celular.
Lo mismo comentó Mónica, en su imprenta en la 15 Poniente, quien indicó que la empresa acordó visitarlos en próximos días para explicar el funcionamiento de los parquímetros, pues esperan arrancar el programa el mes de junio.
Ofrecerán «recarga de horas»
Por su parte, Abraham, dueño de su tienda de electrónica en la 11 Oriente, relató que, a través de una aplicación, los locatarios podrán «vender horas», para que los usuarios puedan pagar desde sus teléfonos.
Este sistema es similar a la recarga de tiempo aire de celulares y se hará mediante una aplicación que descargarán los comerciantes, donde registrarán el saldo que vendan, así como el registro de autos en los parquímetros.
Indicó que se podrá pagar el servicio en cualquier local, sin importar la ubicación del vehículo, en caso de que esté por vencer el tiempo y el automovilista esté a calles de su unidad.
Abraham comentó que la medida le afectará, pues en ocasiones acude a su trabajo en automóvil, sin embargo, ahora valora otras alternativas, pues por sus pocas ventas no puede costear un estacionamiento y teme dejar su vehículo en otras calles, expuesto a la inseguridad.
Te puede interesar: Barbosa exhorta a los poblanos a cuidar sus conductas en parquímetros
Foto: Agencia Enfoque