El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que el Ayuntamiento buscará la aprobación del Congreso local para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el ejercicio fiscal 2023.
En entrevista, el alcalde indicó que propondrán el impuesto en el proyecto de Ley de Ingresos del próximo año, con el que buscan recaudar 140 millones de pesos.
Refirió que hay una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues para 2022 el DAP le fue negado a la Comuna capitalina por el Legislativo, pero lo aprobó en 140 municipios.
Defendió que este cobro lo hacen «más de mil Ayuntamientos» en el país «de todos los partidos», por lo que es «un derecho» que tienen los gobiernos municipales
El gobierno del panista ha recibido el respaldo de la bancada del PRI en el Congreso local, pues el coordinador de los diputados tricolor, el legislador Jorge Estefan Chidiac, declaró que está dispuesto a «analizarlo».
Arremete contra críticos de parquímetros
Tras las protestas de vecinos y locatarios del Centro Histórico, contra el cobro de parquímetros por parte del Ayuntamiento, Rivera Pérez arremetió contra los afectados al acusar que están «ligadas» al partido Morena.
El alcalde panista puso en duda la manifestación por la participación de un exregidor del Cabildo, que encabezaba la morenista Claudia Rivera Vivanco, a quien señaló de «no tener calidad moral» para criticar su gobierno.
Aunque abrió la posibilidad a un diálogo con los opositores de programa, Rivera Pérez sentenció que «no aceptará críticas» al programa de parquímetros, que inició en junio.
«No voy a aceptar que quieran denostar las acciones que hizo el gobierno (…) no tienen calidad moral para señalarnos, cuando la administración pasada, han descalificado este gobierno y en el anterior toleraron absolutamente todo, las omisiones y las conducciones en qué recibimos el gobierno de la ciudad»
Eduardo Rivera Pérez
Foto: Agencia Enfoque