A partir de este lunes 9 de enero, el Ayuntamiento de Puebla extenderá el cobro de parquímetros en el Centro Histórico, además de que extenderá el horario máximo a cinco horas por día.
Leer más: Avalan inmovilizadores para autos que usen parquímetros sin placas
En conferencia este martes, la subsecretaria de Movilidad municipal, Rubí Vázquez Cruz, justificó la ampliación del impuesto, al señalar había «aprovechamiento de algunos externos» en la vía pública.
Los sábados y domingos, el horario de cobro empezará a las 11:00 horas y concluirá las 19:00, mientras que de lunes a viernes permanecerá de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
El horario máximo pasará de cuatro a cinco horas, por lo que después de este periodo el automovilista tendrá una infracción en caso de no mover su unidad o será remolcado.
Ajustan tarifa
Fue eliminada la primera hora de estacionamiento «gratuito» que obtenían los usuarios al registrarse, pues ahora desde un principio los automovilistas deberán pagar cinco pesos.
Cada hora de parquímetro costará cinco pesos y tras pagar cuatro los usuarios obtendrán la quinta «gratis», por lo que cinco horas de uso costarán 20 pesos.
Vázquez Cruz indicó que se ajustó la tarifa porque la Comuna no podía competir con los estacionamientos privados y ahora busca impulsar la competencia entre los establecimientos.
Inicia aplicación de la «araña»
El Ayuntamiento de Puebla comenzará la aplicación de inmovilizadores, también conocidos como «arañas» a los automovilistas que ocupen cajones de parquímetros sin placas.
Los infractores tendrán 24 horas a partir de la aplicación del dispositivo para pagar la multa de mil 924 a 2 mil 886 pesos y liberar su auto, de lo contrario serán remolcados y enviados al corralón.
Vázquez Cruz señaló que hay automovilistas que aparcan sin sus placas de circulación, las esconden o incluso las remachan a los autos, lo cual calificó como «ilegal» y un «aprovechamiento».
Multas a ambulantes
La regidora Fernanda Huerta López explicó que las personas que utilizan los cajones de parquímetros para vender mercancía de manera ambulante recibirán multas de 10 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 920 a mil 800 pesos.
Lo anterior, aunado a que serán remolcados, si son sorprendidos por los inspectores de movilidad cometiendo esta infracción, según establecen las recientes reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín