Los establecimientos en Puebla capital deberán tramitar una licencia para emitir ruido de manera “fija”, además de adecuar sus instalaciones para que el sonido no salga de los locales, de lo contrario, serán sancionados o clausurados por el Ayuntamiento.
Te compartimos: Ayuntamiento ahora infiltra personal a fiesta ‘clandestina’
El director de Normatividad Ambiental e Imagen, Manuel Díaz García, confirmó que restaurantes, bares y demás giros tendrán que pagar por este nuevo permiso a partir de 2023, como nuevo requisito para operar un negocio en la ciudad.
El proyecto de Ley de Ingresos para el municipio de Puebla, aprobada por el Cabildo el pasado 10 de noviembre, refiere que esta licencia costará a los negocios mil 500 pesos al año.
En entrevista, el funcionario justificó que el requisito será obligatorio a los comercios, para cumplir con lo establecido en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, avalada por el Congreso en junio de este año.
Explicó que los locales tendrán que demostrar durante una inspección que el sonido no afecta a los vecinos, además de que no supera lo establecido en la legislación local, que es 65 decibeles a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana, mientras que en el día el límite es de 68 decibeles.
“Para que puedan obtener (las licencias), los comercios que tengan emisión de ruido van a tener que cumplir con toda la normatividad, tener un programa para que estemos seguros y el sonido no va a salir de las instalaciones y no va a superar los límites máximos permisibles”
Manuel Díaz García
Director de Normatividad Ambiental e Imagen
Advierten inspecciones
Por otra parte, el secretario de Gestión Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, advirtió que incrementarán las inspecciones a negocios, tras denuncias de vecinos por locales que rebasan el volumen permitido.
Indicó que cada fin de semana reciben de 10 a 15 quejas ciudadanas por bares y giros nocturnos que molestan a los vecinos por el volumen alto de la música, por lo que la Comuna no permitirá afectaciones en zonas habitacionales y lugares aledaños a hoteles.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com