Emplazan a 45 días al Cabildo de Domínguez-Rivera para aclarar irregularidades por 547 millones

Secretaría de Movilidad e Infraestructura y Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información recibieron el mayor impacto de la irregular gestión financiera del pasado Ayuntamiento.

Emplazan a 45 días al Cabildo de Domínguez-Rivera para aclarar irregularidades por 547 millones

Autor: Luis Lozada

CIUDAD DE PUEBLA, DICIEMBRE DE 2024. La administración panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez en el Ayuntamiento de Puebla heredó un hoyo financiero de 547 millones de pesos, por lo que se emitió un acta administrativa ante la Contraloría Municipal para iniciar las investigaciones contra quien resulte responsable de este adeudo.

TAMBIÉN LEE: Pepe Chedraui rechaza persecución política contra Adán Domínguez; presentará análisis de hoyo financiero

Del mismo modo se registraron 368 observaciones de irregularidad en el proceso de entrega-recepción, mismas que no han sido solventadas hasta el momento por la gestión pasada.

Esta información fue proporcionada durante una rueda de empresa este martes 17 de diciembre, donde se evidenció la deuda millonaria que dejó el gobierno anterior en todas las dependencias municipales.

El tesorero municipal, Héctor González Cobián, detalló que el déficit de 547 millones de pesos se constituye de tres puntos: faltante bancario, contratado y rubros prioritarios.

Precisó que el faltante bancario es de 333.9 millones de pesos y pese a que la administración saliente dejó 232.8 millones de pesos en bancos, sólo 100.3 millones de pesos se pudieron utilizar.

Este monto se utilizó para cubrir los 434.2 millones de pesos que dejaron pendientes de pago debido a que el resto eran recursos provenientes de la Federación.

En cuanto al resto del adeudo corresponde a los proyectos contratados que fueron saldados con recursos que le correspondían al actual gobierno, por un monto de 116.9 millones de pesos; así como rubros prioritarios, de 96.2 millones de pesos, que no estaban presupuestados para esta gestión.

Expuso que el área más afectada por el hoyo financiero detectado al interior del gobierno es la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, principalmente para el desarrollo de obra pública, que suma 300 millones de pesos sin pagar.

Otra de las áreas afectadas es la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) por el pago de servicios de Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantenimientos de sistemas.

Corre cuenta regresiva de 45 días para que representantes del ayuntamiento Domínguez-Rivera solventen irregularidades

Durante su participación en el encuentro ante medios, la contralora municipal Dulce Lilia Rivera Aranda informó que el mencionado compendio de 368 observaciones de irregularidades fueron turnadas a la Comisión de Transición saliente, encabezada por María Isabel García Ramos, para entregar la documentación necesaria en un plazo de 10 días pero no se realizó.

Por lo anterior, expuso que se emitió una acta administrativa, por lo que la administración saliente tiene un plazo de 45 días para solventar las anomalías detectadas. Expresó:

«No hay filias ni fobias, ni es cacería de brujas, es muy claro que la investigación se va a realizar conforme a derecho y en apego completo a la normatividad».

Rivera Aranda manifestó que la investigación abarcará todas las áreas municipales de la anterior administración, por lo que no descartó que puedan estar involucrados funcionarios de alto nivel.

Cuestionada si podrían presentarse denuncias penales por este caso, dijo que dependerá del resultado de las indagatorias iniciadas, en las que podrían estar involucrados los exalcaldes, Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información detecta 82 pagos pendientes por un monto superior a los 100 mdp

Por su parte, Joaquín Espidio Camarillo, titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información reveló que existen 82 pagos pendientes por un monto de 104 millones de pesos.

El funcionario municipal indicó que este adeudo corresponde a arrendamientos de inmuebles, pensiones, telefonía, Internet, plataformas digitales, mantenimiento de vehículos, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a la Secretaría de Información y Tecnologías, indicó que tiene pagos pendientes por tramitar que alcanzan los 9.5 millones de pesos, por lo que reconoció que esto puso en riesgo la operación de distintos programas.

Ilustración: Iván Rojas/ El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano