Ayuntamiento de Puebla cuenta con 6 mil procedimientos jurídicos pendientes: Mónica Silva, síndica municipal

Entre los procesos destacan el conflicto en los campos El seminario y el pago a los ejidatarios de San Baltazar Campeche por la expropiación de sus tierras

Ayuntamiento de Puebla cuenta con 6 mil procedimientos jurídicos pendientes: Mónica Silva, síndica municipal

Autor: Luis Lozada

El Ayuntamiento de Puebla cuenta actualmente con 6 mil procedimientos jurídicos pendientes heredados por administraciones pasadas, entre las que destaca el conflicto en los campos El seminario y el pago a los ejidatarios de San Baltazar Campeche por la expropiación de sus tierras.

También puedes leer: Pepe Chedraui acusa intencionalidad en deuda millonaria heredada de alcaldía panista Rivera-Domínguez

Así lo reveló Mónica Silva Ruiz, síndica municipal, quien informó que estos procesos están siendo atendidos por la dependencia a su cargo, por lo que espera que puedan resolverse durante el presente trienio.

En entrevista, la funcionaria municipal expuso que muchos de los expedientes pendientes derivan de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, como reparación del daño.

Una de estas recomendaciones corresponde a la explosión de una toma clandestina de Pemex en San Pablo Xochimehuacan registrada en 2021, que provocó el colapso de 59 casas y el fallecimiento de cinco personas.

Por lo anterior, el gobierno municipal construirá nueve viviendas para las familias damnificadas, cuyo proyecto estará definido en marzo de 2025.

«Tenemos varios juicios pendientes, tenemos aproximadamente 6 mil procedimientos en Sindicatura, hay muchos importantes (…) pero vamos avanzando bien», dijo Silva Ruiz.

Conflictos pendientes: campos El Seminario e indemnización a ejidatarios de San Baltazar Campeche

Sin embargo, la síndica municipal indicó que existen otros conflictos que no fueron solventados por las pasadas administraciones, uno de ellos es el que actualmente existe en los campos de El Seminario.

Este problema nació desde la administración del exgobernador Mario Marín Torres, quien autorizó el cambio de uso de suelo de este espacio en beneficio de particulares, por lo que vecinos han tratado de evitar la pérdida de más de seis mil metros cuadrados y que sean reconocidos como un espacio deportivo.

Los afectados enviaron la solicitud al entonces alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, para que llevara a cabo la expropiación de este terreno, sin embargo, no se concretó.

Otro de los conflictos que actualmente se encuentran activos es la indemnización a los ejidatarios de San Baltazar Campeche por la expropiación de sus tierras, cuyo valor asciende a los mil 200 millones de pesos.

Este problema se originó desde hace más de 50 años por la construcción de las calles 2, 4 y 24 Sur, Bulevar Valsequillo y Río Papagayo, cuyo proceso jurídico sigue en proceso.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano