El volcán Cuexcomate, ubicado en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, sufre de un abandono por parte del ayuntamiento capitalino a pesar de contar con un flujo permanente de visitantes, nacionales y extranjeros.
Te puede interesar: Suspenden visitas al Cuexcomate por ceniza del «Popo»
En un recorrido realizado por El Ciudadano MX, se pudo constatar que el Cuexcomate -popularmente conocido como «El volcán más pequeño del mundo»- sigue recibiendo visitantes continuamente, además de contar con un guía que les explica sobre el origen de este atractivo turístico; sin embargo, a pesar de la afluencia, en ningún lado se pudo ver presencia de elementos de seguridad pública o privada para vigilar el lugar.
Comerciantes de la zona comentaron que todos los días llegan al menos 100 visitantes que pagan la cuota de 14 pesos por ingresar al Cuexcomate, incluso mencionaron que los domingos es cuando se registra el mayor flujo de personas.
Aun cuando a las personas que visitan el volcán se les permite tomar fotos en la cima del cráter, únicamente cuentan con un barandal para apoyarse, no existen más medidas de protección ni personal que garantice la seguridad del espacio.
Las letras monumentales que forman el nombre del Cuexcomate también necesitan ser intervenidas, pues los colores de su pintura ha perdido el brillo, por lo que pareciera que los recursos que se recaudan no son utilizados para el mantenimiento continuo del lugar.
Además, la fuente que rodea este atractivo turístico está inservible desde hace algún tiempo y la taquilla, que también funge como módulo de información, es una caseta en malas condiciones.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo al menos el 2 de cada 10 visitantes provienen del extranjero; sin embargo, el gobierno municipal, responsable de la zona, no ha dado atención oportuna al lugar, lo que se puede observar tanto en el volcán, como en la plazuela y jardines circundantes.
La zona de juegos que rodea este atractivo turístico se mantiene en buen estado a pesar del uso, y la junta auxiliar de La Libertad reportaba periódicamente, a través de redes sociales, que se realizan trabajos de mantenimiento en estos puntos; sin embargo, vecinos refieren que durante la administración de Eduardo Rivera no se ha hecho una sola intervención, por lo que el lugar luce descuidado con todo y las visitas que registra.
¿Por qué es tan atractivo?
El Cuexcomate es un singular géiser inactivo. Se cree que se formó hace más de 2 mil años durante una erupción volcánica en la región.
Este pequeño volcán tiene una altura de tan solo 13 metros y un diámetro de 23 metros, lo que lo convierte en uno de los volcanes más pequeños del mundo.
A pesar de su tamaño modesto, el Cuexcomate ha capturado la atención de lugareños y turistas debido a su forma distintiva y su historia.
También puedes leer: Realizarán trabajos ambientales en Laguna de Epatlán
A lo largo de los años, el Cuexcomate ha sido objeto de mitos y leyendas en la región. Se cree que los antiguos habitantes de la zona realizaban rituales en sus inmediaciones.
- Aunque el volcán ya no está activo y no presenta peligro de erupción, su forma peculiar y su historia lo convierten en un destino turístico popular en Puebla, donde los visitantes pueden descender por una escalera de caracol de 80 escalones hasta llegar al fondo, donde hay una pequeña capilla en honor a la Virgen de los Remedios
El Cuexcomate se ha convertido en un símbolo de la ciudad y una curiosidad geológica que atrae a quienes desean explorar su singularidad y aprender sobre la historia volcánica de la región.
Rescatado del olvido
El Cuexcomate pasó varios años olvidado hasta que en 2013 el gobierno municipal en turno realizó una inversión conjunta por 6.6 millones de pesos con la Federación para darle una nueva cara al que hoy en día es un atractivo turístico que se ha llegado a convertir en patrimonio del estado.
La inversión bipartita que se llevó a cabo en ese entonces sirvió para la rehabilitación de baños, construcción de gimnasios al aire libre, colocación de pintura y guarniciones, pavimentación e intervención de banquetas, lo cual en su momento sirvió para levantar el número de visitantes.
Te puede interesar: Ya viene la ¡Feria del Elote!, te decimos en dónde disfrutarla
El gobierno municipal de Eduardo Rivera incluyó en el Paquete Anual de Obra 2022 la rehabilitación del Cuexcomate, no obstante, la comuna no realizó ninguna labor en este sitio; aunque tiene planeada una intervención hasta inicios del próximo año, según lo anunciado por el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Cañedo Priesca.
Foto: Daniel Jiménez
Recuerda suscribirte a nuestro boletín