Durante los próximos dos meses y medio se optará por un servicio emergente para mantener el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla, debido a que no se firmó un contrato de continuidad con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO), y se espera abrir el proceso de licitación lo más pronto posible para contratar a una firma nueva, señaló el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
“Se va a hacer un servicio emergente principalmente con el apoyo de personal sindicalizado y con el apoyo de alguna empresa en este lapso de 75 días, en tanto se haga un proceso de licitación”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal
El edil no dio una fecha exacta de sobre la realización de la licitación, pero garantizó que será abierta, lo que abriría la posibilidad de que CiItelum volviera a funcionar en la ciudad.
Hace tres semanas había comentado que la vigencia de los servicios de EYPO vencía el 14 de octubre, tiempo en el que se haría una evaluación exhaustiva para determinar su viabilidad y calidad en su funcionamiento.
La empresa contratada por Claudia Rivera
La empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO), fue la firma que contrató la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en octubre de 2018, luego de que finalizara el convenio con la empresa francesa Citelum México SA de CV, que brindó el servició de alumbrado público desde 2003, en el periodo del exalcalde Luis Eduardo Paredes Moctezuma.
En ese entonces, Paredes Moctezuma firmó un contrato por 15 años y el servicio se ofreció a través de la empresa Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA), filial de Citelum.
Durante el gobierno del exedil, Enrique Doger Guerrero (2005-2008), canceló la concesión con Citelum, tras denunciar diversas irregularidades y se le pagaron a MMA 35 millones 650 mil pesos, por la recesión del contrato.
También lee: En 2 años crece 1% parque de transporte público en Puebla
El 26 de septiembre del 2008, y con Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, al frente del gobierno municipal, se firmó un nuevo convenio con la empresa Traffic Light, también sucursal de Citelum, por 30 millones de pesos.
Ya sin filiales y como titular de la concesión, Citelum volvió a operar en 2011, durante el gobierno del actual presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y en 2014 el exmunicipe Antonio Gali Fayad refrendó el contrato por 670 millones 945 mil 512 pesos, hasta el 14 de octubre del año 2018.