El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, realizo la tala de 18 palmeras infectadas con plagas en las inmediaciones del barrio de El Alto, lo cual incomodó a los colonos, quienes anunciaron una demanda por aparente daño ambiental y exigieron reponer los especímenes.
Leer más: Clausuran obras en Flor del Bosque y anuncian investigación por tala ilegal
El gobierno de la ciudad aseguró en un comunicado que 16 de los árboles estaban enfermos de «amarillamiento letal» y otros dos tenían «picudo de palma«, por lo que tuvieron que ser retirados, «para evitar la propagación» y prevenir afectaciones de quienes circulan la zona.
En la 16 Oriente, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal retiró las palmeras con «amarillamiento letal», tras remarcar que fueron dictaminadas por especialistas y se analiza la reposición por ejemplares sanos.
Colonos presentarán demanda
Por su parte, integrantes del Colectivo de los Barrios Antiguos de Puebla reclamaron que la tala no fue consultada con los vecinos de El Alto, pues aseguraron que las palmeras no estaban enfermas y que se trató de un «ecocidio«.
Armando Méndez Romero, representante de los vecinos, adelantó que presentarán demandas ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno de Puebla.
De igual forma ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aseguran que los cuerpos arbóreos tenían una antigüedad de hasta 200 años y eran patrimonio de los barrios fundacionales de la entidad.
Demandaron que el Ayuntamiento reemplace las palmeras o implemente un plan de reforestación y que presente los estudios realizados a las palmeras, al calificar la tala como una «falta de sensibilidad» con los vecinos.
«El Ayuntamiento de Lalo Rivera no tuvo la menor sensibilidad, para poder por lo menos mostrarnos el diagnóstico de que las palmeras estaban mal. Creemos que no es la forma en la que debe tratarse la naturaleza»
Armando Méndez Romero Representante de los vecinos de El Alto
Desde abril de este año, la secretaria de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que hay distintas plagas en la capital que amenazan las palmeras, una especie exótica que fue plantada a pesar de no ser endémica de la región.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín