El Ayuntamiento de Puebla planea la creación de una Unidad Jurídica en la Coordinación General de Comunicación Social, para vigilar las cuentas oficiales de la Comuna y evitar uso con fines electorales.
En la comisión de Gobernación del Cabildo, los regidores aprobaron distintas modificaciones a la estructura orgánica municipal, las cuales tendrán que ser avaladas por el cuerpo edilicio capitalino.
Rafael Guzmán Hernández, director consultivo de la Sindicatura, explicó que esta unidad «revisará» el contenido de los canales oficiales, «para ver si tienen un impacto electoral» y prevenir alguna denuncia.
Leer más: Consejo del IEE analizará organización de plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla
Refirió que en las pasadas elecciones el Ayuntamiento recibió quejas por la promoción de funcionarios, con aparente uso de recursos públicos, aunque comentó esto también ha ocurrido en comicios anteriores.
«En el anterior proceso electoral la falta de cuidado jurídico ha conllevado a una serie de sanciones, inclusive se habla de distintos presidentes municipales, porque parece sensible y por el hecho de vincularlos a canales oficiales puede traer a sanciones».
Rafael Guzmán Hernández
Director consultivo de la Sindicatura
La unidad tendrá a su cargo la Dirección de Análisis Gubernamental, el Departamento de Monitoreo y creará el nuevo Departamento de Análisis y Discursos, que desempeñará las funciones descritas por Guzmán Hernández.
En el proceso electoral 2021, la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco fue denunciada ante el Tribunal Electoral Estatal de Puebla (TEEP) por promoción personalizada en canales oficiales del Ayuntamiento, cuando aún no era anunciada como candidata a la reelección.
La ahora expresidenta municipal recibió una amonestación por el uso de recursos públicos, además de otras sanciones por actos anticipados de campaña, previo a los comicios del pasado 6 de junio.