La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibió a los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo por ser omisos ante las descargas ilegales de aguas residuales que se hacen en la presa Necaxa y su inacción para su saneamiento.
Te recomendamos: De vaso regulador a basurero; recolectan 6 toneladas de basura del Puente Negro
Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 126/2024, ante lo que calificaron como una violación a los derechos humanos, a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.
Esto a raíz de la contaminación de la presa Necaxa en Puebla, producto de descargas de agua residuales sin tratamiento previo, situación que fue denunciada ante esta Comisión a través de una queja presentada en mayo de 2021.
En el documento, la CNDH expone que acreditó esta violación tras recibir confirmación de las descargas residuales y su ubicación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y luego de que personal de la Comisión llevara a cabo una inspección al sitio.
Asimismo, explica que se realizó un estudio demográfico a la zona y se revisó la calidad del agua, además de la toma de muestras campo.
Detalla además que tanto el Ayuntamiento de Juan Galindo como el de Huauchinango enviaron un documento en el que afirmaron que no cuentan con los recursos suficientes para emprender acciones que ayuden a disminuir la contaminación en la presa, y argumentaron que el saneamiento también requiere de la participación de autoridades federales.
Recomiendan establecer convenios para reparar el daño ambiental
Con esto, la CNDH emitió una serie de recomendaciones, entre las que destaca establecer en un plazo de seis meses un convenio interinstitucional para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños que han derivado de esta situación.
En este convenio deben estar involucrados la Conagua y ambos ayuntamientos, además de académicos, empresarios, comunidades y miembros de la sociedad civil.
De igual forma, se les recomienda elaborar un programa de saneamiento del Río Mixteco, con participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Gobierno del estado de Puebla; la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (Esapah).
A los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo se les recomendó hacer las gestiones necesarias ante el gobierno de Puebla y el Congreso del Estado para que en los próximos tres años cuenten con los recursos necesarios para mejorar los servicios de drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales.
Aunado a eso, deberán solicitar en no más de tres meses apoyo del gobierno federal para la operación de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com