Ayuntamientos sufren por recorte en recursos para comunicación social

El edil capitalino, Eduardo Rivera reportó gastos por 117 millones de pesos, lo que equivale a 2.24% del presupuesto aprobado en 2022

Ayuntamientos sufren por recorte en recursos para comunicación social

Autor: David Celestino

Los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, y Tehuacán verían recortes a su gasto millonario en promoción, si prospera la reforma a la Ley General de Comunicación Social.

Te puede interesar: ¡Más pagos!, Ayuntamiento de Puebla comenzará a cobrar DAP

Las alcaldías mencionadas destinan anualmente al rubro de comunicación social cantidades que superan en mucho el 0.1 por ciento que establece la reforma para publicidad oficial, y que han impugnado alcaldes del país del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

Los gastos millonarios que realizan las alcaldías poblanas por publicidad oficial, con contratos a medios de comunicación, serían recortados si prospera la iniciativa federal.

La modificación al artículo 26 de la referida legislación establece que las entidades públicas solo podrán destinar el 0.1 por ciento de sus recursos en su programa anual de comunicación, tope que exceden -al menos- seis municipios poblanos.

Entre los inconformes con la reforma figura el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, quien se sumó a la controversia constitucional promovida por la Asociación de Ciudades Capitales (ACCM).

Los regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la capital han denunciado el uso excesivo en comunicación social de Eduardo Rivera, tras darse a conocer sus aspiraciones a la gubernatura en 2018.

El cabildante Leobardo Rodríguez Juárez ha exhibido como el dinero del municipio no fue destinado a obra pública, a pesar de que hay peticiones ciudadanas y la administración excusa que “no hay recurso”.

“Nosotros siempre hemos dicho que es necesario que se difundan las acciones de gobierno, pero no para promociones personalizadas o eventos que no tienen trascendencia para la sociedad y creemos que existen otras prioridades. El discurso que hemos escuchado es que no hay dinero para pavimentar, que el presupuesto está corto; la primera partida que se tendría que recortar es a Comunicación. ¿Cómo es posible que Comunicación haya recibido 104 millones de pesos contra Bienestar? Menos de la mitad de lo que se ocupa para atender la pobreza en Puebla”

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor
(Declaración en diciembre de 2022, cuando se discutía en el pleno, la asignación de recursos para este 2023)
Diseño: Iván Rojas

Rivera Pérez gasta 117 mdp en difusión

Durante 2022, el Ayuntamiento capitalino encabezado por el panista reportó gastos por 117 millones 233 mil 952.60 pesos ejercidos por la Coordinación de Comunicación Social del municipio, en contratos con medios digitales, impresos, radio y televisión.

Eduardo Rivera Pérez también pagó a salas de cine, equipos deportivos, revistas de circulación nacional y casas encuestadoras por la publicación de reportajes, refieren los contratos publicados en transparencia.

El gasto etiquetado para comunicación equivale al 2.24 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo para el ejercicio 2022, que fue de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos.

Tlatehui paga 17 mdp en publicidad oficial

Por otra parte, el gobierno de San Andrés Cholula reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) gastos por 17 millones 612 mil 838 pesos en publicidad oficial.

Lo anterior corresponde al 2.04 por ciento del total de dinero ejercido en 2022, de acuerdo con la Ley de Egresos aprobada por el Cabildo, encabezado por el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino.

En mensajes gubernamentales, Atlixco gastó 9 mdp y Tehuacán 13 mdp

El Ayuntamiento de Atlixco gastó 9 millones 123 mil 119 pesos, en 117 contratos con portales de noticias, estaciones de radio y periódicos impresos, para la difusión de “mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

Este gasto es igual al 1.89 por ciento del presupuesto de egresos que aprobó la administración de la morenista Ariadna Ayala Camarillo para el ejercicio fiscal 2022, que fue de 9 millones 123 mil 119.78 pesos.

La alcaldía de Tehuacán destinó 13 millones 683 mil 100 pesos para la difusión de sus acciones de gobierno, con pagos a medios de comunicación digitales, impresos, espacios en radio, así como a personas físicas.

El gasto del gobierno morenista es igual al 1.44 por ciento de los egresos del 2022, cuando fue aprobado por el Cabildo un gasto de 13 millones 683 mil 100.21 pesos.

San Pedro Cholula paga 5.9 mdp por difusión

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula destinó 5 millones 933 mil 368 pesos en difusión de “avisos institucionales”, así como servicios de monitoreo, que etiquetó como gastos de publicidad oficial.

La administración de la panista Paola Angón Silva reportó contratos con medios de televisión, radio y digitales, adjudicados de manera directa bajo argumento de ser “la mejor opción en el mercado al demostrar el potencial conceptual de estrategia y creatividad, así como su capacidad tecnológica para efectuar el servicio”.

El gasto corresponde al 1.08 por ciento de los egresos del 2022, que ascendieron a 548 mil 506 mil 681.63 pesos.

Texmelucan firma 27 contratos para publicidad

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan reportó durante 2022 la firma de 27 contratos para la difusión de publicidad oficial, que costaron en conjunto 2 millones 808 mil 809 pesos,

De acuerdo con la información de transparencia, la administración de la morenista Norma Layón Aarun pagó desde 81 mil hasta 250 mil pesos a medios digitales y de radio por “servicios de difusión”.

Oposición va contra tope de gasto

Alcaldes y partidos políticos de oposición, al igual que los congresos locales de Jalisco y Guanajuato, se sumaron a la controversia constitucional para invalidar la reforma a la Ley General de Comunicación Social.

Este y otros cambios a la legislación fueron avalados por el Congreso de la Unión, con mayoría morenista, en un conjunto de reformas conocidas como “Plan B”, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El argumento de los ayuntamientos es que el Poder Legislativo “excedió” sus facultades y vulnera la autonomía que tienen los municipios para el ejercicio de sus recursos, que plasma el artículo 115 Constitucional.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano