En noviembre, la inflación a consumidores reportó una desaceleración, según los datos proporcionados por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Leer más: Exportaciones de México acumulan avance de 19.5% entre enero y octubre: Inegi
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual de 0.58%, mientras que la tasa anual se ubicó en 7.8% en el mes de noviembre.
Desde junio pasado es la primera vez que la inflación se ubica debajo del 8%, pero continua arriba del objetivo Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El dato proporcionado de noviembre sorprendió a los analistas, ya que estos esperaban que la inflación se ubicara en 7.93%.
Durante este año, la inflación ha sido un foco rojo para la economía mundial por los elevados niveles que ha presentado, llevando a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.
Por otro lado, se observó un aumento de precios de 8.51% de inflación subyacente, mayor al mes de octubre que fue de 8.42%.
Dentro de este rubro, las mercancías continuaron como la mayor presión, con un aumento en sus precios de 11.28%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.35%.
Del lado de la inflación no subyacente, el aumento en los precios en comparación anual fue de 5.73%.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín