El Ciudadano
Puebla se mantuvo en naranja por segunda ocasión consecutiva, después de una semana en rojo. El estado presentó al último corte (24 de febrero), 958 casos casos activos, un descenso de 244 contagios en siete días. El acumulado en la entidad es de 71 mil 53 contagios desde el inicio de la pandemia y nueve mil 309 defunciones.
Por primera vez en varias semanas no hay ningún estado en riesgo máximo (rojo) en el semáforo epidemiológico. Son diez las entidades que aparecen en naranja (riesgo alto), 20 en amarillo (riesgo moderado) y dos, Campeche y Chipas, en verde (riesgo bajo).
Tabasco es el único estado que aumentó su nivel de riesgo, de amarillo (moderado) a naranja (alto); mientras que Guanajuato y Guerrero bajaron de rojo (máximo) a moderado (amarillo). Otros seis estados bajaron de naranja a amarillo y Campeche volvió al verde.
Cabe señalar que el semáforo verde no significa que la epidemia haya desaparecido en esos estados, sino que hay un menor tránsito del virus SARS-CoV-2, lo que permite una mayor movilidad y reactivación de actividades. Es por lo anterior que ya se inició la vacunación de los docentes en Campeche y se continuará con los de Chiapas.
El semárofo epidemiológico nacional se presenta cada dos semanas y se compone de varios indicadores, entre ellos: la ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome Covid-19.
Estos criterios sirven para medir la transmisión entre personas y propagación territorial, la capacidad de respuesta y las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.
Hasta ahora, el acumulado de casos estimados es de dos millones 271 mil 808, de los cuales se han recuperado un millón 625 mil 328. A un año del inicio de la pandemia han fallecido 184 mil 474 personas en el país.
En cuanto a las vacunas, México ha recibido tres millones 39 mil 625 dosis de cuatro marcas distintas: un millón 769 mil 625 de Pfizer/BioNTech, 870 mil de Astra Zeneca (procedentes de la India), 200 mil de la china SinoVac y 200 mil de la rusa Sputnik V.
De estos embarques se han aplicado el 75 por ciento de las dosis, incluidas la mayoría de las segundas dosis para el personal médico de primera línea, 562 mil 311 de los 735 mil 989 que recibieron ya la primera inoculación.
El gobierno federal espera recibir 106 millones de dosis entre febrero y mayo de 2021.