La tarde del miércoles 19 de mayo se desató una intensa movilización vecinal en el municipio de Pahuatlán, luego de una riña que dejó tres hombres muertos por herida de bala y uno más herido. En ese momento se dijo que el altercado sucedió porque varios hombres estaban platicando sobre política, se calentaron los ánimos y se pelearon.
Sin embargo, la mañana de este jueves 20 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la riña se debió a un tema de narcomenudeo y no por una plática sobre política.
De acuerdo con la versión del gobernador, quien hasta narró los hechos, ni siquiera existió la mencionada plática:
“Tres personas pasan frente a una talachería; ahí está un señor de apodo “El Largo”, bajan estas tres personas de su coche y lo ejecutan. Entre los disparos sale muerto el dueño de la talachería, su asistente y otra persona que iba con El Largo”.
Miguel Barbosa
Barbosa Huerta reiteró que no fue por diferencias políticas, aunque aceptó que el Ayuntamiento de ese municipio sí tiene “complicaciones”.
“Después de eso sí hay una efervescencia de las diferentes planillas que compiten por el Ayuntamiento, que ya tiene complicaciones políticas. De origen no fueron diferencias políticas”.
Miguel Barbosa
Pahuatlán, en llamas
Después del asesinato de los tres hombres y un cuarto herido, la gente se movilizó en el municipio, pues señaló que hubo nula respuesta de parte de la policía municipal. Los vecinos, ya enardecidos se apersonaron en la presidencia municipal y quemaron una patrulla.
Exigieron que se desplegaran operativos de búsqueda para dar con los responsables. Al municipio tuvo que llegar la Guardia Nacional para calmar los ánimos, pues la gente ya tenía piedras y palos.