No hay duda de que la bandera de México es una de las más bellas del mundo. Como todo símbolo nacional, el lábaro patrio se encuentra protegido por las leyes. Aunque podemos ver que en otras naciones usan su bandera hasta en la ropa interior, en México esto no es posible e incluso podría implicar severas sanciones.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional da cuenta de las disposiciones para el uso de los símbolos patrios. Al mismo tiempo, el Código Penal Federal, en su artículo 191, establece multas y hasta seis años de prisión a quien “ultraje” el escudo o la bandera. Lo mejor es evitar problemas, por eso te compartimos algunos usos que debes evitar con la bandera de México.
Modificar sus colores o el escudo
Esta es una situación muy común en fiestas o protestas. En estos eventos puede verse a personas con la bandera de México con distintos colores, como en negros, con los colores que representan a la comunidad LGBTQ o con el águila de cabeza. Lo motivos pueden ser varios, como visibilizar una problemática social. Sin embargo, se trata de una violación a la ley.
No uses la bandera de México como ropa
Hay naciones que permiten usar su bandera en ropa, trajes de baño y ropa interior. En México, la situación es muy diferente. En nuestro país no se permite usar la bandera nacional como prenda pues el Código Penal Federal lo considera un ultraje.
Tirarla al suelo
Hacer que la bandera de México caiga al suelo representa una falta de respeto. Además, sobre todo debe evitarse que el lábaro patrio se rompa o queme, así como pisarla o cualquier acto que la denigre. Estas conductas pueden denunciarse ante las autoridades si se llegan a ver.