La aprobación de la reforma a la Ley Minera por el Senado de la República le dará claridad al destino del litio en el país, así lo afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió posibles acciones inconstitucionales por parte de los legisladores de oposición.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta avaló que el gobierno federal esté impulsando acciones para garantizar que la explotación de estos recursos quede en manos de una empresa nacional y no de firmas extranjeras.
Puedes leer: Prevé Armenta Mier mejora económica con Ley Minera para zonas con litio
“Las reformas a la Ley Minera clarifica la forma de cómo está siendo manejando todo el sistema minero mexicano, habrá litigios, sin duda que sí, advierto hasta una acción de inconstitucionalidad por parte del bloque de legisladores conservadores, los que quisieran que todos los recursos naturales sean de negocios privados”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Puebla, con ocho municipios con yacimientos de litio
En el caso de la entidad poblana, Barbosa Huerta señaló que las reformas beneficiarán la explotación de litio en el estado.
Reveló que hay ocho municipios con yacimientos de litio: Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla. Sin embargo, aun se debe evaluar si son regiones ricas en este recurso.
De acuerdo con el gobernador, para que se logre el buen aprovechamiento de este mineral por parte del estado mexicano, se deberá constituir una “empresa nacional”, aunque no será de inmediato.
“No se piense que, como estado, estamos en condiciones de recibir los beneficios de esta empresa que primero se constituirá. Tendrá que haber una ley específica sobre la empresa nacional, el organismo público descentralizado que se encargará en la explotación del litio, no es de inmediato el tema, es un asunto para futuras generaciones”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque