El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó la agresión que sufrió Juan Pablo, un niño otomí de 14 años, quien fue quemado presuntamente por sus compañeros en una telesecundaria de Querétaro.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario poblano afirmó que este caso tiene que servir para sensibilizar a la sociedad y evitar que una situación similar se dé en el estado de Puebla, derivado del bullying escolar.
Señaló que todos los estados del país tienen “mucho qué hacer” en materia de formación de valores entre la gente y en especial hacia los pueblos originarios.
No obstante, Barbosa Huerta comentó que el caso de Juanito no describe la realidad que hoy en día vive Querétaro, al señalar que es un estado donde hay “un buen gobierno”.
“Lamento lo ocurrido en el estado de Querétaro donde hay un buen gobierno, esto es parte de una situación que no describe la realidad en esa entidad, es un hecho lamentable, reprochable (…) seremos muy cuidadosos, tenemos que tener esas referencias para cuidar que no ocurran hechos de esta naturaleza en el estado de Puebla”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El pasado 6 de junio, Juan Pablo, estudiante de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre en la ciudad Querétaro, fue agredido por sus compañeros, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego dentro de un aula, producto del acoso escolar que sufría.
Por el hecho, dos de sus compañeros fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones dolosas contra el menor, luego de que un juez dictó medidas cautelares de vigilancia hacia los adolescentes.
Gobernador celebra que se fomente la igualdad en libros de texto
En otro tema, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, celebró que haya acciones para fomentar la cultura de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la currícula escolar y en los libros de texto gratuitos de educación básica.
El pasado 17 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron elaborar materiales de apoyo que estarán incluidos en los libros de texto desde los primeros grados de primaria, para generar una cultura de respeto en niñas y niños en contra de la violencia de género.
Al respecto, Barbosa Huerta avaló la propuesta y dijo que es necesario que haya más acciones de este tipo, toda vez que es una cuestión de «formación cultural».
“Lo celebraría de que así ocurriera, hay necesidad de que haya más elementos en la educación de nuestros alumnos, aprendientes como hoy se llaman, de este tipo de políticas públicas, pues son cuestiones hasta de formación cultural, la igualdad de derechos entre todos los componentes de la sociedad mexicana”
Leer más: Accidente en la México- Querétaro deja 13 muertos
Foto: Twitter