Por Alexis Lira y Anaid Piñas
El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, llamó a «aplicar la ley», si se comprueba la participación del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Puebla, Javier Casique Zárate, en actos de corrupción filtrados en un nuevo audioescándalo de «Alito» Moreno, presidente nacional priista.
Afirmó que desconoce las grabaciones donde ambos priistas acuerdan el ofrecimiento de medicinas y despensas a gobernadores priistas.
“La verdad no los he escuchado ni los quiero escuchar. No debo dar una opinión sobre estos asuntos más que se aplique la ley, es lo que puedo hacer”
Miguel Barbosa Huerta
Infórmate más: Pide Barbosa aplicar la ley por audioescándalo de “Alito” al diputado Javier Casique
Sólo es una broma: PRI
Sin embargo, a pesar de que los priistas han sido la «comidilla» en los últimos días; este jueves, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, minimizó los audios que comprometen la integridad del poblano Javier Casique y Alejandro Moreno.
Incluso el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el presidente del partido tricolor en Puebla, coincidieron en que las grabaciones son «bromas».
Además, descartaron que estas continuas filtraciones dañen la imagen del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
«(sólo se trata de) “un show mediático, y un delito de espionaje”
Néstor Camarillo prevé que no cesen este tipo de conversaciones de desprestigio contra el PRI, porque insisten en que los partidos de izquierda buscan «vengarse», luego que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“A Casique lo vi ayer muy tranquilo en el Consejo Político Nacional y lo pude saludar. Hemos estado en comunicación y en el audio sólo pude escuchar su risa que lo caracteriza. No hay algo que nos puede indignar, en broma podemos decir mil cosas. Se escucha una charla de bromas y no se habla en específico, no hay nada que defender”
Por otra parte, en opinión de Estefan Chidiac, centró la atención del tema en el «delito» de espionaje que incurre la gobernadora de Chiapas, Layda Sansores, quien ha estado difundiendo los audios de «Alito».
Dijo que tendría que explicarle a las autoridades cómo consigue las grabaciones o a quién la paga por hacerlas.
El nuevo audio «incómodo»
La expriista, ahora gobernadora de Morena en Campeche, Layda Sansores San Román, exhibió un nuevo audio en el que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el priista poblano Casique Zárate acuerdan negocios irregulares.
Esto te interesa: Casique Zárate, involucrado en presuntos actos de corrupción de «Alito»
Moreno Cárdenas promete a un particular contratos estatales para la venta de despensas y medicamentos, con la coordinación de Casique Zárate.
“Yo te doy ahora que ganemos. Tu tranquilo, estamos bien. Nos va a ir a toda madre. Te doy un dato, Javier sabe. Lo que estamos haciendo es apoyar para tener lana. Y Casique no los rasura, lo tuyo no lo rasura”