El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió investigar la caída del árbol, en el corredor 5 de Mayo, que causó la muerte de Santiago, de 12 años; además, consideró que es apresurada la decisión del Ayuntamiento de Puebla por derribar cinco árboles.
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano llamó a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y al gobierno municipal iniciar las indagatorias para determinar responsabilidades administrativas.
Barbosa Huerta explicó que lo sucedido la noche del pasado lunes fue producto de la naturaleza y las intensas lluvias, por lo que no habría delito por el deceso del menor, pero sí responsabilidades.
“Yo no estoy hablando de que haya un delito porque esto no es un caso fortuito, es un hecho de la naturaleza, los hechos fortuitos son hechos del hombre (…) no hay comisión del delito, pero sí hay responsabilidades administrativas y deben determinarse”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Sobre la decisión del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, de derribar cinco árboles, de la plancha del zócalo de la ciudad por riesgo de caída, Barbosa Huerta pidió reconsiderar la acción.
Señaló que, en su lugar, se debe prevenir su caída e incluso reforzarlos, toda vez que son árboles de hasta “100 años” que nunca se van a poder recuperar.
“Se me hizo una reacción muy rápida de determinar el derribo de cinco grandes árboles (…) eso requiere que esté justificado por estudios de expertos y de autoridades, no es una reacción para taparle el ojo al macho”
Miguel Barbosa Huerta
Foto: Agencia Enfoque