POR MARISOL CÓRDOBA
El Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presidió la Ceremonia del 179 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario y 73 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste.
Carmen Serdán Álvarez, nieta de Aquiles Serdán, recordó la represión militar que los hermanos Aquiles y Máximo recibieron por su activismo político y defensa de la patria para acabar con un régimen autoritario que terminó con su vida.
“Carmen y Aquiles fueron muy unidos, tomaron conciencias de su herencia liberal de participación para la lucha social y ayuda a los poblanos desposeídos”, dijo.
Afirmó que Carmen Serdán fue una mujer extraordinaria, revolucionaria, que aportó durante su vida un trabajo para apoyar a los desprotegidos de Puebla.
También lee: Visita exprés de AMLO a Puebla con motivo del aniversario luctuoso de Zapata
En la casa de los hermanos Serdán, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano afirmó que Leona Vicario aportó un gran legado a la historia de Puebla, pues fue activista, periodista, feminista, pilar de la Guerra de la Independencia y poeta.
“Dejó la comodidad de su posición criolla para unirse a la gran lucha para buscar la libertad de su país. Participó en la creación por una nueva nación con justicia e igualdad, su causa fue la Insurgente”, narró al recordar su lucha en la historia de Puebla contra los conservadores.
Al evento también asistieron la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, la presidente del DIF estatal, María del Rosario Orozco Caballero, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Escamilla así como el Fiscal, Gilberto Higuera, el representante de la Fuerzas Armadas, Rafael Castellano Paredes, entre otros.