La proliferación de bares y centros nocturnos clandestinos en los alrededores de las universidades de Puebla forma parte de un problema constante que no ha sido combatido en varios años por las autoridades municipales.
Lee también: Ayuntamiento de Puebla y BUAP van contra bares clandestinos en la periferia de CU y CU2
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), son dos de las instituciones educativas que concentran la mayor cantidad de quejas por la existencia de establecimientos con venta de alcohol en su periferia.
Esta problemática ha sido considerada como un foco rojo de inseguridad para la comunidad estudiantil, docentes y académicos debido a que en los establecimientos irregulares venden alcohol sin ningún permiso.
Si bien, las autoridades municipales han realizado sanciones y clausuras de comercios de este tipo, algunos otros no han podido ser cerrados por completo debido a que cuentan con permisos que fueron otorgados en administraciones pasadas de hace 10 o 20 años.
De acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), los bares o negocios con venta de alcohol tienen prohibido operar a menos de 200 metros de una institución educativa, pero muchos comercios han incumplido el decreto.
En este tipo de lugares se han presentado diversas situaciones de jóvenes en estado de ebriedad, lo que ha alarmado a la ciudadanía en general, que pide a las autoridades municipales y escolares a trabajar en conjunto para combatir este asunto.
Congestiones alcohólicas y disturbios, se registran en la periferia de universidades
En los bares y centros nocturnos cercanos de las Instituciones educativas de nivel superior se han presentado diversos problemas durante 2024, principalmente en la colonia Villa Universitaria, donde se han registrado riñas y congestiones alcohólicas de jóvenes.
En septiembre de este 2024, un grupo de jóvenes en estado de ebriedad protagonizaron una riña a las afueras de los bares que se encuentran en la zona, uno de ellos fue pateado por cinco más.
Este conato se difundió a través de redes sociales, en el que no se observó presencia de ninguna autoridad, por lo que colonos tuvieron que intervenir para detener las agresiones.
Otra pelea campal se registró en el bar «Una y Ya» de la privada 63 Oriente, ubicado frente a Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP, en la que participaron más de 10 jóvenes.
En esta trifulca no solamente estuvieron involucrados distintas agrupaciones de jóvenes, sino hasta los mismos meseros del lugar, quienes en su intento de detener la pelea fueron atacados, por lo que repelieron las agresiones con más golpes.
Derivado de estos hechos, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la policía municipal, quienes los pusieron a disposición de las autoridades ministeriales.
El «Guajira Beach» es otro de los bares que es señalado por presuntamente vender bebidas adulteradas debido a que los jóvenes que salen del lugar terminan en mal estado.
Este establecimiento fue clausurado este año por el alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, no obstante, fue reabierto nuevamente debido a que saldó una sanción económica.
Ayuntamiento de Puebla modificó Coremun para clausurar bares de manera definitiva
En marzo de este año, se realizó una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para que el Ayuntamiento de Puebla tuviera la facultad de cerrar definitivamente los comercios irregulares o reincidentes.
Los bares y centros nocturnos deben operar a más de 200 metros de las instituciones educativas, además de que tienen que contar con su licencia de funcionamiento.
Del mismo modo, los establecimientos están obligados a tener programas interinos de Protección Civil y sobre todo, deben respetar los horarios y el giro comercial establecido.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com