El actual gobierno municipal, que en unos meses tendrá que resolver si se extiende o revoca la concesión del manejo de basura a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), estima que el tiradero de la ciudad en Chiltepeque aún tiene vida útil de hasta seis años mas, contrario a los pronósticos de exfuncionarios municipales.
La titular de Medio Ambiente, y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabián Couttolenc, comentó en entrevista que en días recientes se realizará una revisión «integral» al contrato que dicha firma tiene desde 1994, así como del relleno sanitario.
Indicó que se hará un análisis «a todo el sistema de desechos», desde su generación, cuánto recolecta y lo que termina en el tiradero; al estimar que al día recibe 2 mil 500 toneladas de basura el relleno ubicado en Chiltepeque.
«Se calcula que, con 2 mil 500 toneladas que le entran diario, que todavía podría vivir seis años; sin embargo, nuestro objetivo es reducir el número de toneladas que entran a través de ver como utilizamos mos reutilizables»,
Myriam Arabián Couttolenc
Revisarán empresa
Sin ahondar en la extensión de la concesión a RESA, la funcionaria afirmó que revisarán si la firma cumple con la norma oficial de funcionamiento, luego de las anomalías señaladas por exfuncionarios y una diputada local.
Arabián Couttolenc aclaró que sería imposible la implementación de un nuevo relleno sanitario, al comentar que otro espacio de este tipo no sería sustentable.
Incumplimientos de RESA
A finales de julio de este año, la bancada panista en el pasado Cabildo capitalino presentó un informe, donde señalo a RESA de incumplir con la norma de operación en el tratamiento de la basura, ademas de incumplir compromisos para mejorar el relleno.
Destacó la no construcción de nuevas celdas de almacenamiento, una promesa para la primera prórroga de su contrato en 2005; mientras que cuando menos durante siete años se incumplió la normativa NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De igual forma, la diputada y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Guadalupe Leal Rodríguez, indicó que el tiradero se ha convertido en un «peligro medioambiental» para comunidades aledañas, por lo que exhortó a la nueva administración a revisar las condiciones previo a determinar una extensión.
Foto: Agencia Enfoque