Puebla, Pue. 14 de septiembre de 2021. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará beneficios directos e indirectos al sector laboral que en el estado es representado por un millón 719 mil trabajadores, dijo el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, durante la “Segunda Jornada del Mes del T-MEC” organizada por la dependencia.
En el encuentro el funcionario habló de la nueva Reforma Laboral, con la que, dijo, los trabajadores ahora tienen libertad de formar sindicatos con equidad y sin la corrupción que las caracterizó en la época neoliberal.
También lee: Entre asesinatos, despojos, trabajos precarios y peligros: Así trabajan los mineros de México
La subsecretaria de Trabajo, Empleo y Participación de la dependencia, Edith Cinto Rivera, recordó que en julio de 2020 entró en vigor el T-MEC con la intención de promover mejores condiciones para el intercambio comercial entre las tres naciones, así como consolidar el comercio y la producción regional incentivando el abastecimiento de mercancías y materiales.
Agregó que en lo laboral el compromiso tripartito fue el de libertad de la asociación colectiva, tanto de las personas trabajadoras como de la parte patronal; asimismo, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso (incluyendo el infantil) y la búsqueda de la erradicación de la violencia en centros de trabajo.