Con manteles largos, Puebla capital se prepara a recibir al invitado más importante de su historia moderna.
Justo unas semanas antes del probable impacto de la tercera ola, el ansiado biótico estará al fin al alcance de adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud que no atienden directamente áreas de Covid-19. Se espera para el lunes el arribo a la metrópolis poblana de 76 mil 800 dosis enviadas por el Insabi, que se aplicarán a lo largo de varias jornadas en la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Asimismo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que ya se cuenta con la infraestructura de refrigeración indispensable para la preservación de los bióticos, así como los mecanismos óptimos para su cuidadoso transporte.
Será la Delegación del Bienestar quien lleve las riendas de la logística para la manipulación y aplicación de la vacuna, así como el otorgamiento de fichas para vacunación. La Secretaría de Salud del estado de Puebla especificó en su página que en Puebla capital se aplicará la vacuna chino elaborada por SinoVac, tal como lo especificó el viernes 26 en videoconferencia de prensa Martínez García.
El registro y sus bemoles
Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, para acceder a la vacuna es preciso registrarse en este sitio de la Brigada Correcaminos. La noche de ayer, 26 de marzo, usuarios de redes sociales reportaron que no podían acceder al sitio, probablemente colapsado por la fuerte demanda.
Para registrarse es necesario tener a mano la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y rellenar los campos de domicilio particular, código postal, domicilio y teléfono personal.
Lamentablemente, el viernes 26, inmediatamente después de la videoconferencia matutina del Gobierno del Estado, se difundió por grupos de WhatsApp y redes sociales que otorgarían fichas para vacunación en Ciudad Universitaria, por lo que desde mediodía se comenzaron a formar colas de personas de la tercera edad y sus familiares, tal como lo reportó el portal de Proceso.
¿Por qué a los adultos mayores de 60 años?
Los adultos mayores tienen prioridad en los esquemas de vacunación, dado que su riesgo de desarrollar síntomas graves al enfermar de Covid es mayor que el de las personas de otras edades, tal como lo explica la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo sucede con personas con afecciones crónicas como diabetes o hipertensión. En Estados Unidos, por ejemplo, ocho de cada diez muertes asociadas al Covid-19 corresponden a personas de más de 65 años. En cuanto a México, una tercera parte de los adultos mayores hospitalizados por Covid-19 perdieron la vida, según información publicada por El Economista.
Coronavac: la esperanza que vino de Pekín
Coronavac es la apuesta del laboratorio Sinovac, en Pekín, contra la Covid-19. Ha mostrado resultados diferentes en diferentes estudios; unos realizados en Brasil le atribuyen 50.4 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad, según reporta la revista Nature. Esto la colocaría nada menos que 40 por ciento por debajo de las medicinas desarrolladas por Pfizer y Moderna.
Cabe recordar que las primeras 20 mil dosis del biótico chino llegaron a México el pasado 20 de febrero. Fue el décimo tercer embarque de vacunas que el país recibió, después de 11 embarques de Pfizer y uno de AstraZeneca.