En plena manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora, desconocidos mataron con armas largas y granadas a una joven manifestante y a un policía municipal; uno de los agresores fue abatido a tiros presuntamente por el uniformado, que alcanzó a repeler el ataque.
Mientras la protesta se desarrollaba, irrumpieron sujetos armados que abrieron fuego contra los asistentes y asesinaron a dos de ellos. Según testigos de los hechos, primero se escuchó una fuerte explosión y luego varias detonaciones de armas de fuego.
Uno de los fallecidos fue un policía municipal que resguardaba la puerta principal del recinto y la otra, una de las jóvenes que formaba parte del contingente feminista que demandaba una vida libre de violencia, identificada como Marisol Cuadras.
Leer más: Conavim busca reducir a nueve los feminicidios al día
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó este viernes que la agresión de un grupo armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora, estaba dirigido al Secretario de Seguridad local.
La versión también fue respaldada por la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, quien, mediante un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía General de Justicia a la 01:05 horas del viernes 26 de noviembre, informó que ésta se considera una de las posibles líneas de investigación en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos que recientemente se han hecho contra el funcionario en lugares públicos y videos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que darán con los responsables del ataque en el palacio municipal de Guaymas.
En Sonora, en lo que va el año se han perpetrado 31 feminicidios, 16 más que el año pasado. El estado ocupa el segundo lugar de asesinatos de mujeres en México y el cuarto en violencia intrafamiliar. Guaymas encabeza la lista de feminicidios en el estado.