A casi un mes de terminar el año, la Red Plural de las Mujeres informó que, al menos, 48 mujeres fueron víctimas de feminicidio, además de que existen 288 casos de perspectiva de género que no se han investigado.
Lo anterior, fue señalado por manifestantes, durante el pase de lista de las víctimas que intentaron realizar frente a Casa Aguayo; sin embargo, había un operativo, donde cerraron las calles aledañas con vallas.
Las autoridades intentaron bloquear el paso al contingente, quienes se sumaron a las marchas y protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Puedes leer: «Yo te quiero y te quiero viva»; marchan feministas contra la violencia machista en Puebla
La manifestación fue encabezada por la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, quien ayudó a colgar un tendedero a lo largo de las vallas con los nombres de las víctimas, entre los que destacó el de Suri Saday, quien era originaria de Tehuacán y fue localizada sin vida el 9 de octubre y con huellas de violencia y abuso sexual. La joven salió de su casa con dirección a la escuela.
Quezada Tiempo aseguró que su marcha era pacífica y lamentó las acciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues no les permitieron poner sus veladoras en honor a las víctimas.
También lee: Enlistan las 10 zonas más peligrosas para las mujeres en Puebla
“Estos rostros también tuvieron que dejar a la mamá, al hermano, a la hija, al hijo, al esposo para venir a trabajar y ganarse un sueldo con jornadas inhumanas. Lamento que el gobierno de izquierda, encabezado por Miguel Barbosa, de ese grupo del cual yo fui parte nos reprima. Lamento mucho que ni siquiera con Rafael Moreno Valle vivimos este tipo de situaciones ante una manifestación pacífica”.
Socorro Quezada Tiempo
El contingente marchó con dirección al bulevar 5 de Mayo, junto a la iglesia de San Francisco, con los tendederos, mientras gritaban la consigna “Ni una asesinada más, ni una más, ni una asesinada más”, mientras realizaban el pase de lista.
Foto: Humberto Aguirre