Una denuncia ciudadana condujo al bloqueo de cuentas bancarias relacionada con organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y explotación sexual en la Ciudad de México, informó el lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
«Este día (por el lunes) hemos generado un nuevo acuerdo de bloqueo (de cuentas bancarias) relacionado con trata de personas y explotación sexual en la Ciudad de México», dijo Nieto a periodistas.
El funcionario de la unidad de investigación financiera, que depende de la cartera de Hacienda del Gobierno federal, presentó el acuerdo junto con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal), Raquel Buenrostro.
Nieto presentó además una nueva guía sobre rastreo de flujos financieros ilegales relacionados con la trata de personas.
Las nuevas intercepciones de cuentas en instituciones financieras, relacionadas con delitos de ese tipo, se suman a otras relacionadas con el tráfico de personas menores, mujeres y migrantes, realizadas en conjunto con la fiscalía de la capital mexicana.
Desde 2018 a la fecha las autoridades han congelado 211 millones de pesos (10,5 millones de dólares) relacionados con bandas del crimen organizado dedicado a la trata de personas en la capital.
La jefa del SAT dijo por su parte que la oficina de fiscalización federal colabora para la prevención de actividades relacionadas con lavado de dinero de ese delito.
Las autoridades mexicanas definen la trata de personas como «un fenómeno social que se refiere a la esclavitud y explotación de mujeres y niños», con hondas raíces históricas.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Desde este martes arribarán a México las vacunas Pfizer