La autopista México-Puebla lleva más de 20 horas con un bloqueo a la altura del kilómetro 70+400. Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, interrumpieron la circulación en ambos sentidos desde las 11:00 horas del martes 6 de agosto, exigiendo el pago por la expropiación de sus terrenos para proyectos del Gobierno Federal.
También puedes leer: AMLO celebra autosuficiencia energética; México solo importa 10% de gasolina
El bloqueo dejó a cientos de automovilistas varados en su intento por llegar o salir de Puebla. La protesta, que ha causado varios kilómetros de vehículos detenidos, fue atendida por elementos de la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, quienes acudieron al lugar para entablar un diálogo con los manifestantes.
Las autoridades abrieron mesas de diálogo, pero los ejidatarios rechazaron cualquier acuerdo e incluso llevaron carpas, casas de campaña y víveres para mantener su protesta de manera indefinida. El Ayuntamiento de Tlahuapan indicó que mantiene comunicación con las autoridades competentes para resolver el conflicto.
Los quejosos argumentan que no han recibido la indemnización por sus tierras, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya acreditaron la afectación de los terrenos. Los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que exigen el pago de los predios expropiados para la construcción de la autopista, afirman que permanecerán con el bloqueo hasta que su problemática sea resuelta.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que un abogado está queriendo “sacar raja” por un derecho de vía.
Pide a los campesinos no dejarse engañar y considerar las afectaciones que provocan al bloquear la carretera México-Puebla.
Criticó que se puede pensar que porque su gobierno está por terminar, se va a dejar chantajear.
“Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no”, dice el presidente, que ofrece disculpas a transportistas y les pide buscar vías alternas para continuar con sus viajes.
Al abogado que acusa de estar detrás de los bloqueos, le dice que está actuando mal y que “no va a sacar ningún centavo”.
Este cierre se da en el kilómetro 182+000 de la autopista. La última salida en dirección a Texmelucan es la Caseta Sahagún. De Puebla a Atlacomulco, estará cerrado el acceso de las casetas de Texmelucan y Sanctorum. La situación se mantiene tensa mientras se espera una solución que satisfaga a ambas partes.
También puedes leer: AMLO: «No nos afecta tanto, nuestras finanzas están muy fuertes»
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com