Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, nació el 24 de mayo de 1981, en Minnesota, Estados Unidos. Hoy cumple 80 años. Es conocido internacionalmente por ser un músico, cantautor, compositor y poeta de rock, folk y country americano.
Es considerado como una de las figuras contemporáneas musicales más influyentes del siglo XX y principios del XXI.
Su nombre artístico, Bob Dylan, está inspirado por el poeta Dylan Thomas, a quien el artista admira.
De universitario a músico de folk
En 1959 entró a la Universidad de Minnesota; pasaba más tiempo tocando la guitarra y la armónica que en clases. Para 1961 renunciaría los estudios universitarios y se iría a Nueva York para incursionar de lleno en el ámbito musical.
Las letras de Dylan comenzaron a formar parte de un movimiento juvenil contestario; la honestidad de su lírica, además de denotar su influencia poética, dotó a su generación de una voz manifestante.
La voz de una generación contestataria
Su música surgió en un contexto duro para los derechos civiles en Estados Unidos; en la escena política estaba en auge las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie-liberal.
La canción Blowin in the wind (1962) se volvió parte del movimiento en sí; era presentado en marchas y protesta. Dylan era parte del legado folk que confo,rmarían figuras como Joan Baez, Peter Paul y Peter Seegel.
Para 1965 Dylan inició su faceta como rockero. Situación que desagradó en cierto grado a los fanáticos del folk, quienes consideraron que, si bien sus letras continuaban con la misma fortaleza; ya no eran parte del género que tanto amaban.
Influencia en la cultura pop y sus múltiples premios
A pesar de esto, su popularidad nunca descendió; aunque en varias ocasiones ha desaparecido de la escena pública, su influencia ha permeado todas las bellas artes y más. Su presencia ha sido enmarcada en la pintura, el diseño gráfico, otros músicos, libros, películas, y más.
A lo largo de su vida profesional ha recibido todo tipo de premios y galardones; entre ellos: el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Princenton; varios premios Grammy; el Lifetime Achievement Award; un Óscar y un Globo de Oro por Things Have Changed como mejor canción original; entre otros.
Dylan y el Nobel de Literatura
En 2016 recibió el premio Nobel de Literatura “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”. Su respuesta ante el otorgamiento de este galardón fue muy criticada; ya que lo recibió de forma oculta para la prensa y con un discurso de aceptación escueto que llegó medio año después.
Si bien él mismo no comprendía la conexión de su acervo musical con la literatura; dio a entender que comprendía que al final lo más importante era que sus canciones provocaran algo.