Por Agencia Xinhua
La Paz. El gobierno de Bolivia informó este domingo que coordina cooperación consular con Argentina y Chile para asistir y evacuar a ciudadanos de estos países afectados en distintas regiones peruanas, ante la crisis política y social que vive el vecino país.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eva Chuquimia, dijo a los periodistas que con esta coordinación pretende atender las necesidades de los connacionales y ver posibilidades de que puedan acudir a cualquier consulado de estos países para acceder a la colaboración que consiste en transporte u otras necesidades que atraviesen por la situación compleja que vive Perú.
«Con Chile y Argentina nos hemos puesto en contacto para intercambiar acciones de cooperación consular con el fin de ver a nuestros connacionales de los diferentes países»
Eva Chuquimia
Viceministra de Gestión Institucional
y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores
Los contactos para este apoyo fueron establecidos en el marco del plan operativo de contingencia que el Gobierno aplica para atender a los bolivianos que viven o se encuentran de forma temporal en Perú, país sumido en una crisis social desde la destitución del expresidente de ese país, Pedro Castillo, el 7 de diciembre.
Viven 6 mil bolivianos en Perú
De acuerdo a datos de la Cancillería, alrededor de 6 mil bolivianos residen en Perú, además, varios connacionales realizan viajes turísticos y también laborales a varias localidades de esa nación que vive momentos de tensión que estalló luego de que el entonces presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y su posterior destitución por los legisladores.
Según la viceministra, desde el inicio de la crisis política y social en Perú, luego de la destitución de Castillo como presidente y la posesión de Dina Boluarte, la Cancillería boliviana, a través de los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima y la embajada en ese país, atendió a más de dos decenas de bolivianos connacionales.
La mayor cantidad de casos atendidos se focalizaron en Cusco, desde ese lugar se habilitó un vuelo a Lima porque el tránsito por carretera es imposible.
A la par, la viceministra informó que, en apego a un acuerdo de la Cancillería con la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en los siguientes días se habilitarán los vuelos solidarios de Lima a Santa Cruz para trasladar a los connacionales.
La cancillería aprobó el viernes el plan de operación consular que declara en atención continua a las oficinas consulares y a la embajada boliviana en Perú.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín