Esta semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mejor semana desde finales de mayo de 2020; tuvo una ganancia del 6.74% en cinco días y superó los 51 mil puntos.
Se logró posicionar arriba de los índices estadounidenses con 51 mil 730.50 enteros. Anotó un avance de 1.82 por ciento, debido a que el resultado de la nómina no agrícola reforzó la idea de fortaleza del mercado laboral estadounidense, que augura la continuidad de flujos hacia México.
El sentimiento de compra que se observó a lo largo de la semana benefició a 33 de las 35 empresas que conforman la muestra del S&P/BMV, e impulsó sustancialmente a un grupo de acciones conformado por Peñoles (PE&OLES), Telesites (SITESB-1) y Grupo México (GMEXICOB), cuyas variaciones acumuladas en la semana fueron de 22.42, 17.16 y 13.55 por ciento respectivamente.
Hoy por la mañana se dio a conocer que la economía estadounidense generó 223 mil nuevas plazas laborales en diciembre, desde un pronóstico de unas 200 mil unidades. Además, la tasa de desempleo cayó a 3.5 por ciento, de los niveles más bajos registrados.
No obstante, analistas consideran que este resultado es de mal augurio para los mercados financieros, pues se relaciona a un mayor endurecimiento de la política monetaria.
En este sentido, especialistas de Banorte Ixe estiman que la Reserva Federal (Fed) realice un nuevo incremento en su tasa de referencia de 50 puntos base, mientras que su estimación para el fin del ciclo alcista es que se ubique en 5.25 por ciento.
Hoy el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el Nasdaq avanzaron 2.13, 2.28 y 2.56 por ciento, con lo que el saldo semanal quedó en avances de 1.46, 1.45 y 0.98 por ciento respectivamente
Con información de La Jornada
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín