Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este martes a la sede de la Fiscalía, en el centro de Lima, para declarar en el marco de la investigación preliminar que le siguen por las decenas de muertes registradas durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron en diciembre pasado.
Lee más: Califica AMLO al gobierno de Dina Boluarte en Perú, como golpista y espurio
Así lo confirmó la Presidencia de la República a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que la mandataria realizó «su presentación ante la @FiscaliaPeru, donde brindó declaraciones respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público».
Por su parte, el Ministerio Público informó mediante la misma red social que la fiscal general, Patricia Benavides, «inició toma de declaraciones» a Boluarte en el proceso de investigación por el caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Boluarte llegó a la sede de la Fiscalía a bordo de un vehículo oficial, estuvo allí poco más de una hora y al salir no ofreció declaraciones a la prensa que esperaba en los alrededores.
Desde enero comenzaron una pesquisa contra Boluarte
En enero pasado, la fiscal general inició una pesquisa preliminar contra la mandataria, e incluyó también al primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
En ese entonces, la presidenta peruana saludó el proceso iniciado en su contra y aseguró, a través de los medios de comunicación, que «nos allanamos a esas investigaciones».
Perú comenzó el pasado 7 de diciembre jornadas de protestas que han tenido como exigencias la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y una Asamblea Constituyente, y en ese marco se han confirmado 70 fallecidos.
Las movilizaciones sociales comenzaron poco después de que el Congreso decidiera destituir al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y juramentara en su lugar a Boluarte, quien en ese momento se desempeñaba como su vicepresidenta.
Aunque actualmente esas movilizaciones no tienen la misma fuerza que en un principio, se mantienen en algunas localidades de regiones como Puno, que el pasado fin de semana registró en la ciudad de Juli ataques a una comisaría policial, una base militar y contra una sede del Poder Judicial.
Continúa leyendo: Informa Boluarte retiro de embajador peruano en México
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín